Esta vez voy a hacer una entrada seria. No, en serio, puedo hacerlo.
Actualmente se ha puesto de moda el término 'Casual', literalmente 'ocasional', acompañado del término 'hardcore' como su antónimo, para referirse a una sección de videojugadores o videojuegos. Esto es debido a que las últimas consolas de Nintendo, Wii y DS, han llevado este término a un auge. Especialmente la Wii.
¿Que es lo que significa ser un jugador ocasional? El término tiene bastantes definiciones porque cada uno lo adapta como le da la gana. Sin embargo, si miramos el término ocasional literalmente descubrimos cual es su significado, ya que 'ocasionalmente' viene a ser un sinónimo de 'de vez en cuando'.
Jugador casual: Videojugador que juega a los juegos de vez en cuando, o con sesiones cortas. Un jugador casual no está tan interesado ni metido en el mundo de los juegos, ya que los ve como un entretenimiento más pero que no tiene prioridad frente a otros pasatiempos. En definitiva, ya sea por falta de tiempo o interés, el tiempo dedicado a los juegos es menor.
Jugador hardcore: Es la persona que dedica gran parte de su tiempo a los videojuegos. El jugador hardcore muestra un gran interés por el mundo de las videoconsolas, suele estar enterado de todo lo que hace referencia a estas, e indaga en noticias y anuncios de próximos lanzamientos, o cualqueir cosa que se cueza en el mundillo.
Los términos también pueden ser enlazados a los juegos con los siguientes significados:
Juego casual: Juego ideado para entretener de forma rápida y sencilla. El juego casual tiene una mecánica sencilla que cualqueira sería capaz de entender sin meterse mucho en él. Están diseñados para que todo el mundo pueda pararse un momento a jugar con ellos sin necesidad de pasar toda la tarde haciéndolo. A menudo son juegos que permiten partidas cortas y rápidas, aunque a veces pueden alargarse, y en muchas ocasiones ofrecen un entretenimiento
Juego hardcore: El juego hardcore es un juego que, ya sea por su dificultad o su complejidad, requiere cierto tiempo de dedicación. Por lo general, los juegos hardcore no están diseñados para pararte un momento y jugarlos durante un rato, sino que mantienen al jugador frente a la pantalla durante cierto tiempo pasar al siguiente tramo del juego.
Dicho esto, hay que saber principalmente dos cosas importantes:
1) Un jugador casual NO es aquel que juega a juegos casuals.
El jugador casual puede jugar lo que le de la gana. Normalmente favorecen a los juegos casuals, si, pero no es esto lo que los define como tales. Si el jugador dedica poco tiempo e interés al videojuego, sean videojuegos casuals o no, el jugador es casual. Muchísima gente no suele jugar videojuegos en general, pero juega a juegos como Final Fantasy porque les gusta la ambientación, los personajes, o la idea del juego que cuenta una historia. Sin embargo, lo juegan de vez en cuando, lo cual los hace casuals.
2) Un jugador hardcore NO es aquel que juega a juegos hardcore.
Un jugador hardcore es hardcore por la razón inversa que un jugador casual es casual: Dedica bastante tiempo a los videojuegos. Una persona puede pasarse la vida jugando al Mario Party (juego casual), dedicando horas y horas a ese juego, ya sea solo o con amigos. Esto lo haría hardcore, a pesar de que el juego está ideado para dar un entretenimiento rápido y sencillo. El jugador hardcore es el que dedica bastante tiempo a los videojuegos, pero el videojuego al que dedique tiempo no tiene NADA que ver con esto.
¿Por que estoy diciendo todo esto? ¿Que es lo que me ha movido a hacer esta entrada?
Pues que, como propietario de una Wii, una XBOX 360, una PlayStation 2, una DS y una PSP, ya estoy hasta el gorro del elitismo de algunas personas.
Últimamente el juego casual ha entrado en auge. Los desarrolladores han descubierto un filón, y es que esto siempre ha sido así. Los jugadores casuals superan en número apabullantemente a los hardcores, razón por la cual se da una gran verdad: Quien logra acaparar la atención de los casuals, logra dominar el mercado. No es la Wii la primera en hacer esto. Las consolas de mayor éxito anteriormente también fueron las que se llevaron consigo esta sección del mercado.
Ahora, sin embargo, la Wii ha desatado un tsunami de juegos casuals. Si se echa un vistazo a los juegos de Wii que hay en el escaparate de cualquier tienda, uno se da cuenta de que los juegos que más abundan son jueguecillos de minijuegos, o juegos simples diseñados para el multijugador, como Party Games o el Monopoly. Son un tipo de juego distinto al juego "tradicional", que normalmente se basaban en hacer superar al jugador una serie de retos o batallas contra los malos, o vencer al rival en una carrera o deporte.
Pocos recuerdan, sin embargo, que los primeros juegos se basaban en este tipo de minijuegos simples y sin mucha chicha. Pong o Game & Watch vienen a la mente, así como la mayoría de juegos de la Atari, así que realmente esto pone en duda cual es el VERDADERO juego tradicional. Pero eso es algo que no tiene nada que ver con lo que quiero explicar igualmente...
El videojugador "hardcore" (nótense las comillas, las pongo para que se sepa que no hago referencia al colectivo entero) de hoy vive horrorizado por esto. Son juegos que no siguen la norma a la que estaba acostumbrado. Como no son los juegos a los que él está acostumbrado, los tacha directamente de "basura casual". Y así, el término 'casual' está siendo demonizado por una gran parte del colectivo.
Podría considerarse que los juegos casuals se están tragando el mercado. No obstante hay que considerar también que son juegos que al ser más sencillos suelen requerir un coste de desarrollo más bajo, así como menos tiempo invertido en su ejecución, y que por lo tanto es bastante normal que se tarde mucho menos tiempo y requiera bastante menos esfuerzo en sacar un juego de este tipo. De nuevo, NO es esto lo que define a un juego casual, pero si es cierto que es una característica bastante común entre ellos.
Muchos jugadores temen a los casuals. Creen que el mercado casual va a tragarse al hardcore. Temen que como los juegos casuals tienen tanto éxito los desarrolladores dejen los juegos que a ellos les gustan de lado. En cierta forma son unos temores comprensibles que yo entiendo perfectamente. Sin embargo, ¿es el boom del mercado casual realmente malo objetivamente hablando? ¿Es que todo lo que este boom comporta es malo?
Echando un vistazo ahora a un tema distinto, la tecnología electrónica y digital va aumentando de nivel. Con la inclusión de la tecnología HD y la reciente apuesta de Sony por el Blu Ray, por poner ejemplos, esto aumenta las potencia de las máquinas y los recursos que el juego puede aprovechar para, teóricamente, ofrecer una mejor experiencia. Que después al jugador esto le importe o que el juego en si aproveche estas características es algo completamente distinto.
Estas prestaciones, sin embargo, comportan también un aumento de costes. Los juegos cada vez son más caros de desarrollar. No es tan sencillo ni barato desarrollar en una de estas nuevas tecnologías como lo es desarrollar en una tecnología más antigua. ¿Como hacen entonces los programadores para adquirir más fondos?
Una respuesta rápida sería la expansión del mercado. Consiguiendo que más gente juegue a juegos, más dinero se produce y se puede usar para otros proyectos. ¿Pero como se expande el mercado? ¿Como se consigue captar a más adeptos? Inevitablemente, esto tiene que ser por la via casual. Creer que se puede expandir el mercado por la via hardcore es de necios, ya que no se puede esperar que aquellos que nunca mostraron ningún interés por los videojuegos de pronto empiecen a dedicar gran parte de su tiempo a ellos.
Últimamente se ha puesto de moda una serie de juegos con bastante mala fama llamada "Imagina ser [x]", sustituyendo [x] por el nombre de un oficio o cosa, como veterinaria, mamá, diseñadora de moda...etc... Este tipo de juegos están más cerca de los juguetes y muñecas que del juego tradicional, lo cual hace que mucha gente se ria de ellos. Sin embargo, son precisamente este tipo de juegos los que están logrando expandir el mercado, atrayendo, en este caso, a niñas menores de edad al mundo de los juegos. Este juego no es mejor ni peor que un juguete. De hecho, el juego ES un juguete, solo que se juega por medio de una pantalla electrónica en vez de con algo material. Si este juego es tan pésimo, a la vez también podríamos decir que todos estos juguetes también lo son. Pero no es que los juguetes sean pésimos, es que están hechos para un público al cual NO pertenecemos.
La Wii puede verse como se quiera, pero si es cierto que una cosa está haciendo bien, y esa cosa es lograr atraer a gente que hasta ahora nunca antes había jugado. Esto, de hecho, es BUENO para la industria. Este tipo de gente no busca un juego de dimensiones épicas, no por conformismo, sino porque es que directamente no les interesa. Los nuevos jugadores suelen empezar por lo sencillo. Si después deciden profundizar o no es algo que ya depende de ellos.
Por otra parte, la arquitectura sencilla de estos juegos también permite a nuevos desarrolladores iniciarse en el mundo de la programación con juegos de bajo presupuesto. De nuevo, muchos ven esto como algo malo, siguiendo el egoísmo de ver como estos juegos no cumplen con sus estándares personales, cuando en realidad se está dando oportunidades a esta gente que a su vez favorece a una audiencia distinta.
Muchas veces se suele ver al jugador casual como aquella persona que no tiene ni idea de lo que vale la pena y lo que no. En cierta forma, si es cierto que el jugador casual no está tan informado ni tiene tanta experiencia como el hardcore. Sin embargo, esto no significa que su criterio y sus exigencias sean necesariamente inferiores. Esta nueva gente que empieza a jugar ahora lo hace porque ha visto en la Wii una nueva forma de juego familiar que le ha llamado la atención. El modo de juego que se ha llevado hasta ahora no les llamaba. Dicho esto, es muy posible que si a muchos de ellos les dieses a elegir entre un juego como Metal Gear Solid (más hardcore) o el WiiFit (uno de los grandes exponentes casuals de esta generación), acabasen eligiendo el WiiFit, porque es lo que más se acerca a su deseo de entretenimiento sencillo y familiar. Algunos dicen que es por el precio. Sin embargo, esto no tiene sentido debido a que si fuese así podrian haber empezado a jugar en generaciones anteriores, en las que también habian consolas más baratas. El precio es un factor importante, si, pero es imposible explicar lo que está ocurriendo usándolo como factor único.
En otras palabras: El jugador casual tiene unos gustos y una forma de jugar distinta a las del hardcore. A pesar de que a muchos elitistas les guste mirarles por encima del hombro, ESTO NO HACE QUE EL JUGADOR CASUAL SEA INFERIOR.
Estoy cansado. Yo soy un jugador hardcore. Un jugador hardcore que no favorece a ningún estilo de juegos en concreto. Aunque si es cierto que algunos tipos de juegos no me gustan (deportes y carreras) y estoy ya hasta el gorro de algunos otros (First Person Shooters), además claro está de aquellos juegos que simplemente no me gustan por otras razones independientes al género, suelo ser bastante abierto y no le hago ascos a nada, sea casual o hardcore. Pero aparentemente, algunas personas son demasiado elitistas. Consideran que lo que no se adapta a sus gustos es basura. Y consideran que aquellas personas que disfrutan de esta "basura" lo hacen porque no tienen criterio.
No hay diferencia alguna entre estos y los fanáticos incondicionales de una compañía que la defienden a muerte y atacan por cualquier cosa a las compañías rivales porque si. Ambos defienden lo que a ellos les gusta simplemente porque les gusta, y se meten con los que juegan cosas que a ellos no les gustan por la misma razón.
Estoy volviéndome a plantear dejar de viajar por foros de videojuegos. Lo único que hace la gente es tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros por tonterías como esta... A veces prefiero vivir en la ignorancia y disfrutar de lo que A MI me gusta, antes de viajar por la red y ver algunas opiniones que sinceramente me dan pena y me hacen perder la poca fe que me queda en la humanidad.
PD: Antes de acabar quiero decir que naturalmente hay cosas dentro de toda esta oleada de casualismo que son perfectamente criticables, como los precios que se les dan a muchos de estos juegos, para nada proporcionales al verdadero tiempo y esfuerzo que se invierte en ellos. No estoy defendiendo tanto a las compañías como lo estoy haciendo al jugador que compra estos juegos. Todo esto se tiene que tomar antes que nada con una información clara: Las compañías no piensan en los usuarios. Las compañías complacen al usuario solo para que este les aporte beneficios, pero si en algún momento ven que pueden aprovecharse del usuario, lo harán.
Sota de Joysticks: Rise of Casuals
domingo, 22 de marzo de 2009
en
6:54
| Publicado por
Mizel
Posted In Mizel, videojuegos | 7 comentarios |
Paranoia's World: Pregunta de interés nacional
lunes, 16 de marzo de 2009
en
7:40
| Publicado por
Mizel
Hoy quiero hablar sobre un tema que me ha estado rondando la cabeza desde hace tiempo. Es una pregunta necesaria que todos nos hemos hecho y siempre se nos ha dado la misma respuesta, pero a la vez pensamos que es incompleta.
¿Tienen sexo los ángeles?
¿Tienen sexo los ángeles?
Sinceramente, yo espero que si...
A menudo esta pregunta es respondida con un unánime "NO". Aparentemente, según las doctrinas los ángeles no tienen sexo. Esto es debido a que no necesitan órganos reproductivos ya que básicamente no se reproducen, así que tenerlos sería de tontos.
Posiblemente también fue ideado para evitar que se creyese que los ángeles hacían... Esas cosas... Ya sabéis. Al fin y al cabo, se supone que son seres perfectos. No se dedican a actividades tabú, por muy inexplicable que sea el hecho de que estas sean tabú para empezar si lo miramos friamente...
Esto, sin embargo, entra en conflicto con la simple idea del ángel caído. Obviamente, si el ángel es una criatura perfecta, es imposible que en algún momento pudiese caer. Según algunas doctrinas, la razón por la caida de Lucifer fue debido a que se negó a adorar a la mayor creación de Dios, el hombre, no por orgullo, sino porque se veía incapaz de adorar a algo más que a Dios mismo. Otras leyendas cuentan que fue simplemente el narcisismo lo que le llevó a la ambición de superar a Dios, y que este respondió dándole una patada en el trasero.
Posiblemente también fue ideado para evitar que se creyese que los ángeles hacían... Esas cosas... Ya sabéis. Al fin y al cabo, se supone que son seres perfectos. No se dedican a actividades tabú, por muy inexplicable que sea el hecho de que estas sean tabú para empezar si lo miramos friamente...
Esto, sin embargo, entra en conflicto con la simple idea del ángel caído. Obviamente, si el ángel es una criatura perfecta, es imposible que en algún momento pudiese caer. Según algunas doctrinas, la razón por la caida de Lucifer fue debido a que se negó a adorar a la mayor creación de Dios, el hombre, no por orgullo, sino porque se veía incapaz de adorar a algo más que a Dios mismo. Otras leyendas cuentan que fue simplemente el narcisismo lo que le llevó a la ambición de superar a Dios, y que este respondió dándole una patada en el trasero.
Luís Cifer, tras despertarse una mañana con una tremenda jaqueca y darse cuenta de que no se acordaba de nada de lo que había ocurrido el día anterior.
La caída de Lucifer se llevó consigo a varios ángeles. Estos son los ángeles que se pusieron de su parte, y son lo que se conocen como Ángeles caidos. En otras palabras, los demonios.
O bueno, depende. Algunas doctrinas afirman que los demonios son en realidad Nephilims, híbridos entre ángeles caídos y humanos, nacidos de las relaciones entre estos.
Ahí es cuando la cascas...
Para que un Nephilim nazca, obviamente es necesario que el ángel tenga sexo. Para poder reproducirse con un humano, el ángel tiene que tener sexo por narices, es inevitable. Un ángel y un ángel caído son exactamente lo mismo, solo que trabajan para un jefe distinto. Dudo mucho que de pronto notasen como sus cuerpos sufrían... Llamémoslo "modificaciones"... Simplemente mientras los estaban deportando.
Después está la teoría de que los ángeles caídos y los demonios SI son, efectivamente, lo mismo. Luego si el ángel no tiene sexo, el demonio tampoco debería tenerlo, verdad...?
El íncubo y el súcubo son un tipo de demonio especialmente popular. Se trata de demonios que asaltan a las personas por las noches mientras duermen y mantienen lo que llamaremos "relación de dudosa moralidad" con ellas, provocando pesadillas o sueños húmedos. El íncubo es la versión masculina, y se dice que el mago Merlín fue el fruto de una relación mantenida entre un íncubo y una monja. El súcubo es la versión femenina, y es posiblemente la mejor criatura mítica que existe por razones obvias.
No creo que haga falta decir por donde voy. Si los ángeles caídos son los demonios, eso significa que los súcubos también fueron ángeles. Y nadie en todo el santo planeta niega el hecho de que los súcubos tengan sexo. Porque decir que un súcubo no tiene sexo es como comerse un bocadillo de sardinas... Sin sardinas... Y puede que sin pan también.
Luego tenemos un dilema. Por una parte está una apabullante mayoría que afirma que los ángeles no tienen sexo. Por otro lado, está la misma mitología que contiene un montón de datos que apuntan a lo contrario.
¿Cual es la verdadera respuesta a todo esto? ¿Existirá alguna prueba que indique que realmente los ángeles no tienen sexo? ¿O se trata todo de una ilusión provocada por mi falta de sueño? ¿Por que demonios me pregunto cosas tan estúpidas? ¿Es por el aburrimiento? ¿Quizá porque me siento solo? ¿Me extorsionan para hacerlo?
Todas estas preguntas pueden ser aclaradas con una simple imágen que contiene un mensaje con todas las respuestas.
O bueno, depende. Algunas doctrinas afirman que los demonios son en realidad Nephilims, híbridos entre ángeles caídos y humanos, nacidos de las relaciones entre estos.
Ahí es cuando la cascas...
Para que un Nephilim nazca, obviamente es necesario que el ángel tenga sexo. Para poder reproducirse con un humano, el ángel tiene que tener sexo por narices, es inevitable. Un ángel y un ángel caído son exactamente lo mismo, solo que trabajan para un jefe distinto. Dudo mucho que de pronto notasen como sus cuerpos sufrían... Llamémoslo "modificaciones"... Simplemente mientras los estaban deportando.
Después está la teoría de que los ángeles caídos y los demonios SI son, efectivamente, lo mismo. Luego si el ángel no tiene sexo, el demonio tampoco debería tenerlo, verdad...?
El íncubo y el súcubo son un tipo de demonio especialmente popular. Se trata de demonios que asaltan a las personas por las noches mientras duermen y mantienen lo que llamaremos "relación de dudosa moralidad" con ellas, provocando pesadillas o sueños húmedos. El íncubo es la versión masculina, y se dice que el mago Merlín fue el fruto de una relación mantenida entre un íncubo y una monja. El súcubo es la versión femenina, y es posiblemente la mejor criatura mítica que existe por razones obvias.
No creo que haga falta decir por donde voy. Si los ángeles caídos son los demonios, eso significa que los súcubos también fueron ángeles. Y nadie en todo el santo planeta niega el hecho de que los súcubos tengan sexo. Porque decir que un súcubo no tiene sexo es como comerse un bocadillo de sardinas... Sin sardinas... Y puede que sin pan también.
Luego tenemos un dilema. Por una parte está una apabullante mayoría que afirma que los ángeles no tienen sexo. Por otro lado, está la misma mitología que contiene un montón de datos que apuntan a lo contrario.
¿Cual es la verdadera respuesta a todo esto? ¿Existirá alguna prueba que indique que realmente los ángeles no tienen sexo? ¿O se trata todo de una ilusión provocada por mi falta de sueño? ¿Por que demonios me pregunto cosas tan estúpidas? ¿Es por el aburrimiento? ¿Quizá porque me siento solo? ¿Me extorsionan para hacerlo?
Todas estas preguntas pueden ser aclaradas con una simple imágen que contiene un mensaje con todas las respuestas.
Posted In Mizel, paranoia | 8 comentarios |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)