La trama del juego trata sobre un gremio de aventureros llamados Raiders. En este gremio se ponen misiones en un tablón y los Raiders tienen que ir a cumplirlas para sus clientes, siendo así como se ganan la vida. Si. Es la misma premisa que en el manga de Fairy Tail. Los protagonistas son dos Raiders (tres a partir del tercer capítulo) que en una misión se encuentran con un misterioso pilar de luz. Descubren que el pilar contiene una gema necesaria para completar el libro mágico de Escalario, que puede conceder cualquier deseo. Así que a partir de ahí se ponen en marcha para completar el libro recogiendo estas gemas. Ignoro que es realmente lo que desean pedir como deseo. Creo que en ningún momento del juego te lo dejan claro.
Hay muchos personajes en el juego, pero muy pocos son realmente trascendentes en la historia central. La mayoría son clientes de misiones que tienen sus propias historias a parte. Los personajes importantes del juego son los siguientes (hacer clic AQUÍ para ver imágenes de ellos, que son grandes y ocupan lo suyo):
Edge: Es el protagonista. El chico de la espada, si preferís llamarlo. Es serio, aunque no en exceso, hábil, aunque superado por otros, no tiene mucho sentido del humor, aunque en un par de escenas el pobre se ve abrumado por la situación... Lo que cabe esperar de un protagonista espadachín que no es emo como algunos que yo me se, vamos. Estoy seguro de que sabéis a lo que me refiero. Y si no, pues id a ver cualqueir serie de Anime. FIJO que tarde o temprano sale un personaje como este.
Iris: Comparte protagonismo con Edge. Iris es una alquimista de ideas algo excéntricas y a veces infantiles, y con ese traje sería capaz de meterse entre los Arrancares de Bleach y pasar desapercibida. Como dato curioso, y a pesar de que realmente no se puede definir un protagonista claro entre Edge e Iris, Iris no aparece en la portada del juego. Esto es gracioso teniendo en cuenta que se trata del personaje más improtante argumentalmente hablando. Iris es un poco rara en realidad. Pero no importa, igualmente me la tirarí... Digoooo... La perdonaría.
Nell: Nell aparece en el segundo capítulo como integrante de un equipo de Raiders rival, pero se une a los protagonistas en el capítulo siguiente. Es la chica alegre y feliz del juego. En la portada aparece justo encima del logo y parece que sea la protagonista principal... Siempre que Nell aparece, uno no puede evitar fijarse en una parte en concreto de su cuerpo. Posiblemente sea por la ropa que lleva. Hace que se vean más grandes de lo que realmente son. O quizá son así de grandes de verdad... Y tiene la voz algo chillona. No importa, también me la tirarí... Digoooo... Me la tiraría. ... Uhm... Mierda... >_<
Anna y Phenyl: Son las recepcionistas del gremio. Anna se encarga de las misiones especiales del gremio, mientras que Phenyl se encarga de las misiones de combate. Phenyl es genial porque siempre está de mala hostia y parece ser capaz de mantener a ralla a todo Dios cuando se cabrea a pesar de ser una loli de 12 años. Loli + Furia asesina ancestral = OWNEADA MASIVA.
Alvero: Alvero aparece en el primer capítulo del juego y cumple la función de primer jefe. Es un tío que inicia peleas porque si y las pierde estrepitosamente. Si, esa es toda la función que desempeña en el juego. Iniciar peleas que no vienen al cuento y después salir huyendo con el rabo entre las piernas. En serio. Aparece varias veces y rivaliza con Edge, aunque el sentimiento no sea recíproco. No hay gran cosa más que decir. Su único papel es el de aparecer tres o cuatro veces como jefe y ser apalizado en todas ellas. Excepto quizá en la primera. Ahí puede dar problemas si no se ha habituado uno al sistema de juego.
Yula: La hermana de Nell. Se convierte en Raider junto a su hermana para restaurar el renombre de su familia, pero tras una derrota contra los protas decide que Nell es un lastre y la abandona, la muy... Ok, no diré nada porque Yula lucha con una maza gigante de hierro que tiene pinta de doler mucho. Y tengo miedo.
Ash: A diferencia del Ash de Pokemon, que quiere llegar a ser "el mejor, el mejor que habrá jamás", el Ash de Atelier Iris 3 YA es "el mejor, el mejor que habrá jamás". Y lo sabe. Se le reconoce como el mejor Raider del mundo, al menos. Es el típico personaje bastardo que realmente no es malo pero se mete en medio por ser un cabrón, y siempre parece saber más que los protagonistas en todo momento.
Ewan: Es el mujeriego investigador de la biblioteca local, y la persona que aporta información al grupo acerca del Escalario y las gemas. Según él, desea compartir su amor con todas las chicas del pueblo. A pesar de que esto se vaya perdiendo a medida que se avance en la historia.
Crowley: Durante una gran porción del juego, es el antagonista principal. Vamos, es uno de esos tíos que desde el primer momento se ve que son malos (Es decir... Simplemente miradle...). Crowley es un Raider de bajo rango, y según los informes bastante incompetente. Esto contrasta con sus apariciones en el juego, sin embargo, en las que se ve como el tipo de incompetente tiene poco. Parece saber tanto como Ash, o quizá incluso más.
Habiendo dicho esto, ¿como es el juego? ¿Como se juega y como funciona el sistema de misiones? ¿Como se descubrió el chicle y como se crea la leche en polvo? Puedo contestar a todas esas preguntas. Excepto a las dos últimas. No tengo ni idea y me da palo buscarlo.
El juego se divide en capítulos. Cada capítulo empieza con el grupo realizando unas misiones. Algunas de ellas otorgan puntos que sirven para subir de rango de Raider. En todos los capítulos, una vez se sube de rango todas las misiones se paralizan y ocurre "algo" (normalmente se descubre un nuevo pilar de luz que contiene una gema del Escalario) que hace que los protas tengan que ir a ver que es. Tras cumplir esta misión, el capítulo acaba y empieza el siguiente. Es decir, de forma resumida:
1) Hacer misiones del tablón del gremio para conseguir puntos.
2) Subir de rango con esos puntos.
3) Cumplir una misión especial (con jefe de final de capítulo incluído).
4) Pasar al capítulo siguiente.
Y así hasta que llegas al final.
Sin contar las misiones especiales de final de capítulo (que son realmente las que influyen en la historia central), hay tres tipos de misiones:
Misiones normales: Son las que dan puntos para subir de rango. Tienen objetivos variados, desde encontrar un gato perdido hasta detener una guerra entre duendes y hombres-oso. Y no, no me lo he inventado.
Misiones de combate: Phenyl se encarga de estas. Pueden ser de tres tipos distintos. Pueden tratar sobre eliminar a un número concreto de un determinado enemigo, vencer a unos enemigos determinados, o cargarse a un jefe opcional. Son completamente optativas, pero entre algunas de estas misiones se encuentran los jefes mas difíciles del juego. Y es una lástima no ser completamente aniquilado por el típico jefe final optativo y todopoderoso que la mayoría de RPGs tienen por tradición.
Misiones de encargo: Cuando el cliente pide unos objetos y tu se los tienes que entregar, básicamente. A menudo estos objetos los sueltan los enemigos que vences, pero a veces tienes que crearlos tu mismo con alquimia. Lo cual nos lleva al siguiente tema...
La alquimia de Iris es un punto importante del juego. A pesar de que se encuentren armas y objetos interesantes en cofres y tal, realmente es mezclando objetos ya existentes cuando se consigue el equipo verdaderamente bueno. Iris puede recibir recetas para crear cosas al completar misiones o abrir cofres, pero también puede idearlas ella misma al ver cosas que la inspiren. Y a medida que se creen objetos nuevos en su caldero de la muerte, esta subirá de nivel y ganará bonificaciones de estatus, así como ideas nuevas.
Otro de los puntos importantes son los Altermundos. El juego se compone de 5 Altermundos además del pueblo central, y a menudo las misiones requieren ir a esos sitios para completar misiones, y es en ellos donde uno realmente encuentra enemigos. Los Altermundos son un bosque, un castillo, un campo de batalla, unas islas flotantes de cristal, y lo que parecen ser un montón de espadas y martillos gigantes flotando en el cielo (¿Quien inventó esas cosas de todas formas...?).
Básicamente, un Altermundo es un mundo al que se accede mediante un portal. Por alguna razón que realmente nunca se explica, los humanos no pueden pasar mucho tiempo dentro de uno de ellos, así que cuando se está en el interior de uno aparece un contador de tiempo que se va reduciendo. A pesar de que esto pueda parecer una estupidez, realmente da tiempo de sobras para completar cualqueir tipo de misión y en muy raras ocasiones supone el límite de tiempo un verdadero problema. A no ser que quieras recorrer todo el Altermundo de golpe. Entonces es que eres tonto.
Mientras se viaja por los Altermundos uno se da cuenta de que los enemigos son babas de colores con ojos. Tocar una baba te introduce en una batalla donde a lo mejor inexplicablemente la baba se transforma en un puma, un golem y dos enanos montados en jabalíes, por ejemplo. Los colores de las babas indican el nivel de los enemigos, aunque realmente todos ellos son bastante sencillos. Si se golpea una baba con la espada tu equipo tiene ventaja al empezar el ataque. Si se trata de un enemigo azul (débil), la baba se destuye sin necesidad de luchar, aunque no ganas experiencia.
El sistema de batalla es distinto al del resto de RPGs. Tras jugar un poco uno se da cuenta de que los ataques normales no hacen una mierda de daño en general, así que se tiene que recurrir a los especiales. Pero claro, estos no salen gratis.
La barra de especial está en la parte superior derecha de la pantalla, y funciona de forma similar a las de algunos juegos de lucha. Cuando pegas la barra se llena y aumenta su valor. Después, realizar un ataque especial baja el valor de acuerdo con su coste.
En otras palabras, hay que atacar con especiales, pero atacar también con ataques normales para mantener la barra llena. Es menos agobiante de lo que parece, en especial porque los enemigos del juego tampoco son muy peligrosos. Hay que tener en cuenta que todos los protagonistas comparten la misma barra de especial.
Después está la barra de Burst, que aparece en la parte inferior izquierda. Esta barra aumenta por cada golpe que se de al enemigo, y se reduce un poco menos por cada golpe que el enemigo te dé a ti. Y por golpes me refiero realmente a golpes, no a ataques, ya que un ataque a lo mejor puede tener varios golpes. Por ejemplo, uno de los ataques especiales de Iris crea un círculo mágico que lanza un haz que golpea al enemigo 5 o 6 veces. Y los ataques normales pueden golpear varias veces dependiendo del arma. Pero bueno, lo importante es saber que la barra de Burst es una de las prioridades de la batalla, ya que si la completas, entonces los enemigos se cagarán con la pata abajo.
Entrar en Modo Burst significa varias cosas. Para empezar, la barra de especial se subirá al máximo, que es 9. Los enemigos quedarán aturdidos momentáneamente y la potencia de tus ataques especiales aumentará de forma dramática. De esta forma, el objetivo real de las batallas es entrar en Burst y desatar el armageddon.
Obviamente la mayoría de jefes sobrevivirán a un modo Burst, así que es cuestión de volver a cargar la barra de nuevo tantas veces como sea necesario.
Los personajes tienen una personalización decente. Solo hay tres personajes en el equipo y siempre son los mismos, pero Edge y Nell pueden cambiar de estilo de combate. Iris no puede, pero a cambio recibe la habilidad de invocar. Además, la alquimia permite crear objetos con cualidades distintas. Se puede crear una daga envenenada, o bien crear la misma daga, pero cambiar el veneno por recibir un poco mas de experiencia al matar con ella, por poner un ejemplo. Los personajes pueden equiparse con un arma, una armadura, y dos accesorios. Algunos accesorios permiten además lanzar ataques especiales concretos si están equipados. No es la mejor personalización que he visto, pero es bastante mejor que la de muchos otros RPGs.
La banda sonora es bonita. A pesar de que en mi opinión no llegue al nivel de juegos como Baten Kaitos, Castlevania o Guilty Gear, algunas de sus melodías me gustaron mucho. Y las músicas de batalla son lo suficientemente buenas como para no rallar. Las melodías quedan bien en los momentos en los que aparecen, y creo que hay algunas bastante memorables.
Conclusión final: Atelier Iris 3 no es el mejor RPG que he jugado. Debido a su mecanismo de misiones la historia central va a paso de tortuga. Hay muchas historias a parte que tienen que ver con los clientes y las misiones que te mandan, y algunas de las escenas son bien simpáticas. No obstante, el hecho de que solo hay 5 Altermundos y el pueblo principal te obliga a recorrer una y otra vez los mismos lugares para completar las misiones. Los protagonistas no parecen tener pasado y son bastante superficiales, el juego es fácil (aunque no tanto como algunos que he visto salir últimamente) y en general el sistema de misiones puede acabar por cansar. El principal problema de este juego es ese: que a veces se hace algo repetitivo. Pero también es cierto que no hace falta realizar todas las misiones de los tablones si no se quiere (aunque te saltarías el mejor equipo del juego y las batallas mas interesantes).
En definitiva, jugar a este juego ha sido una experiencia interesante. No me arrepiento de haberlo jugado, aunque es de esos juegos que tampoco volvería a jugar. Aunque de hecho eso me ocurre con casi todos los RPGs, así que no cuenta. Olvidadlo, estoy loco. Quiero mi limonada.
si no fos un joc de play potser el jugava, m'ha resultat interessant, amo los Rpgs pero tal com las presentat realment no he vist que pogues fer evolucionar i personalitzar massa els personatges, k generalment es el k a mi m'agrada en un joc d'akesta mena.
Com tu vas dir generalment els europeus preferim levelear el personatge i comprarli armes mazo guapes XDDD