Esta vez voy a hacer una entrada seria. No, en serio, puedo hacerlo.
Actualmente se ha puesto de moda el término 'Casual', literalmente 'ocasional', acompañado del término 'hardcore' como su antónimo, para referirse a una sección de videojugadores o videojuegos. Esto es debido a que las últimas consolas de Nintendo, Wii y DS, han llevado este término a un auge. Especialmente la Wii.
¿Que es lo que significa ser un jugador ocasional? El término tiene bastantes definiciones porque cada uno lo adapta como le da la gana. Sin embargo, si miramos el término ocasional literalmente descubrimos cual es su significado, ya que 'ocasionalmente' viene a ser un sinónimo de 'de vez en cuando'.
Jugador casual: Videojugador que juega a los juegos de vez en cuando, o con sesiones cortas. Un jugador casual no está tan interesado ni metido en el mundo de los juegos, ya que los ve como un entretenimiento más pero que no tiene prioridad frente a otros pasatiempos. En definitiva, ya sea por falta de tiempo o interés, el tiempo dedicado a los juegos es menor.
Jugador hardcore: Es la persona que dedica gran parte de su tiempo a los videojuegos. El jugador hardcore muestra un gran interés por el mundo de las videoconsolas, suele estar enterado de todo lo que hace referencia a estas, e indaga en noticias y anuncios de próximos lanzamientos, o cualqueir cosa que se cueza en el mundillo.
Los términos también pueden ser enlazados a los juegos con los siguientes significados:
Juego casual: Juego ideado para entretener de forma rápida y sencilla. El juego casual tiene una mecánica sencilla que cualqueira sería capaz de entender sin meterse mucho en él. Están diseñados para que todo el mundo pueda pararse un momento a jugar con ellos sin necesidad de pasar toda la tarde haciéndolo. A menudo son juegos que permiten partidas cortas y rápidas, aunque a veces pueden alargarse, y en muchas ocasiones ofrecen un entretenimiento
Juego hardcore: El juego hardcore es un juego que, ya sea por su dificultad o su complejidad, requiere cierto tiempo de dedicación. Por lo general, los juegos hardcore no están diseñados para pararte un momento y jugarlos durante un rato, sino que mantienen al jugador frente a la pantalla durante cierto tiempo pasar al siguiente tramo del juego.
Dicho esto, hay que saber principalmente dos cosas importantes:
1) Un jugador casual NO es aquel que juega a juegos casuals.
El jugador casual puede jugar lo que le de la gana. Normalmente favorecen a los juegos casuals, si, pero no es esto lo que los define como tales. Si el jugador dedica poco tiempo e interés al videojuego, sean videojuegos casuals o no, el jugador es casual. Muchísima gente no suele jugar videojuegos en general, pero juega a juegos como Final Fantasy porque les gusta la ambientación, los personajes, o la idea del juego que cuenta una historia. Sin embargo, lo juegan de vez en cuando, lo cual los hace casuals.
2) Un jugador hardcore NO es aquel que juega a juegos hardcore.
Un jugador hardcore es hardcore por la razón inversa que un jugador casual es casual: Dedica bastante tiempo a los videojuegos. Una persona puede pasarse la vida jugando al Mario Party (juego casual), dedicando horas y horas a ese juego, ya sea solo o con amigos. Esto lo haría hardcore, a pesar de que el juego está ideado para dar un entretenimiento rápido y sencillo. El jugador hardcore es el que dedica bastante tiempo a los videojuegos, pero el videojuego al que dedique tiempo no tiene NADA que ver con esto.
¿Por que estoy diciendo todo esto? ¿Que es lo que me ha movido a hacer esta entrada?
Pues que, como propietario de una Wii, una XBOX 360, una PlayStation 2, una DS y una PSP, ya estoy hasta el gorro del elitismo de algunas personas.
Últimamente el juego casual ha entrado en auge. Los desarrolladores han descubierto un filón, y es que esto siempre ha sido así. Los jugadores casuals superan en número apabullantemente a los hardcores, razón por la cual se da una gran verdad: Quien logra acaparar la atención de los casuals, logra dominar el mercado. No es la Wii la primera en hacer esto. Las consolas de mayor éxito anteriormente también fueron las que se llevaron consigo esta sección del mercado.
Ahora, sin embargo, la Wii ha desatado un tsunami de juegos casuals. Si se echa un vistazo a los juegos de Wii que hay en el escaparate de cualquier tienda, uno se da cuenta de que los juegos que más abundan son jueguecillos de minijuegos, o juegos simples diseñados para el multijugador, como Party Games o el Monopoly. Son un tipo de juego distinto al juego "tradicional", que normalmente se basaban en hacer superar al jugador una serie de retos o batallas contra los malos, o vencer al rival en una carrera o deporte.
Pocos recuerdan, sin embargo, que los primeros juegos se basaban en este tipo de minijuegos simples y sin mucha chicha. Pong o Game & Watch vienen a la mente, así como la mayoría de juegos de la Atari, así que realmente esto pone en duda cual es el VERDADERO juego tradicional. Pero eso es algo que no tiene nada que ver con lo que quiero explicar igualmente...
El videojugador "hardcore" (nótense las comillas, las pongo para que se sepa que no hago referencia al colectivo entero) de hoy vive horrorizado por esto. Son juegos que no siguen la norma a la que estaba acostumbrado. Como no son los juegos a los que él está acostumbrado, los tacha directamente de "basura casual". Y así, el término 'casual' está siendo demonizado por una gran parte del colectivo.
Podría considerarse que los juegos casuals se están tragando el mercado. No obstante hay que considerar también que son juegos que al ser más sencillos suelen requerir un coste de desarrollo más bajo, así como menos tiempo invertido en su ejecución, y que por lo tanto es bastante normal que se tarde mucho menos tiempo y requiera bastante menos esfuerzo en sacar un juego de este tipo. De nuevo, NO es esto lo que define a un juego casual, pero si es cierto que es una característica bastante común entre ellos.
Muchos jugadores temen a los casuals. Creen que el mercado casual va a tragarse al hardcore. Temen que como los juegos casuals tienen tanto éxito los desarrolladores dejen los juegos que a ellos les gustan de lado. En cierta forma son unos temores comprensibles que yo entiendo perfectamente. Sin embargo, ¿es el boom del mercado casual realmente malo objetivamente hablando? ¿Es que todo lo que este boom comporta es malo?
Echando un vistazo ahora a un tema distinto, la tecnología electrónica y digital va aumentando de nivel. Con la inclusión de la tecnología HD y la reciente apuesta de Sony por el Blu Ray, por poner ejemplos, esto aumenta las potencia de las máquinas y los recursos que el juego puede aprovechar para, teóricamente, ofrecer una mejor experiencia. Que después al jugador esto le importe o que el juego en si aproveche estas características es algo completamente distinto.
Estas prestaciones, sin embargo, comportan también un aumento de costes. Los juegos cada vez son más caros de desarrollar. No es tan sencillo ni barato desarrollar en una de estas nuevas tecnologías como lo es desarrollar en una tecnología más antigua. ¿Como hacen entonces los programadores para adquirir más fondos?
Una respuesta rápida sería la expansión del mercado. Consiguiendo que más gente juegue a juegos, más dinero se produce y se puede usar para otros proyectos. ¿Pero como se expande el mercado? ¿Como se consigue captar a más adeptos? Inevitablemente, esto tiene que ser por la via casual. Creer que se puede expandir el mercado por la via hardcore es de necios, ya que no se puede esperar que aquellos que nunca mostraron ningún interés por los videojuegos de pronto empiecen a dedicar gran parte de su tiempo a ellos.
Últimamente se ha puesto de moda una serie de juegos con bastante mala fama llamada "Imagina ser [x]", sustituyendo [x] por el nombre de un oficio o cosa, como veterinaria, mamá, diseñadora de moda...etc... Este tipo de juegos están más cerca de los juguetes y muñecas que del juego tradicional, lo cual hace que mucha gente se ria de ellos. Sin embargo, son precisamente este tipo de juegos los que están logrando expandir el mercado, atrayendo, en este caso, a niñas menores de edad al mundo de los juegos. Este juego no es mejor ni peor que un juguete. De hecho, el juego ES un juguete, solo que se juega por medio de una pantalla electrónica en vez de con algo material. Si este juego es tan pésimo, a la vez también podríamos decir que todos estos juguetes también lo son. Pero no es que los juguetes sean pésimos, es que están hechos para un público al cual NO pertenecemos.
La Wii puede verse como se quiera, pero si es cierto que una cosa está haciendo bien, y esa cosa es lograr atraer a gente que hasta ahora nunca antes había jugado. Esto, de hecho, es BUENO para la industria. Este tipo de gente no busca un juego de dimensiones épicas, no por conformismo, sino porque es que directamente no les interesa. Los nuevos jugadores suelen empezar por lo sencillo. Si después deciden profundizar o no es algo que ya depende de ellos.
Por otra parte, la arquitectura sencilla de estos juegos también permite a nuevos desarrolladores iniciarse en el mundo de la programación con juegos de bajo presupuesto. De nuevo, muchos ven esto como algo malo, siguiendo el egoísmo de ver como estos juegos no cumplen con sus estándares personales, cuando en realidad se está dando oportunidades a esta gente que a su vez favorece a una audiencia distinta.
Muchas veces se suele ver al jugador casual como aquella persona que no tiene ni idea de lo que vale la pena y lo que no. En cierta forma, si es cierto que el jugador casual no está tan informado ni tiene tanta experiencia como el hardcore. Sin embargo, esto no significa que su criterio y sus exigencias sean necesariamente inferiores. Esta nueva gente que empieza a jugar ahora lo hace porque ha visto en la Wii una nueva forma de juego familiar que le ha llamado la atención. El modo de juego que se ha llevado hasta ahora no les llamaba. Dicho esto, es muy posible que si a muchos de ellos les dieses a elegir entre un juego como Metal Gear Solid (más hardcore) o el WiiFit (uno de los grandes exponentes casuals de esta generación), acabasen eligiendo el WiiFit, porque es lo que más se acerca a su deseo de entretenimiento sencillo y familiar. Algunos dicen que es por el precio. Sin embargo, esto no tiene sentido debido a que si fuese así podrian haber empezado a jugar en generaciones anteriores, en las que también habian consolas más baratas. El precio es un factor importante, si, pero es imposible explicar lo que está ocurriendo usándolo como factor único.
En otras palabras: El jugador casual tiene unos gustos y una forma de jugar distinta a las del hardcore. A pesar de que a muchos elitistas les guste mirarles por encima del hombro, ESTO NO HACE QUE EL JUGADOR CASUAL SEA INFERIOR.
Estoy cansado. Yo soy un jugador hardcore. Un jugador hardcore que no favorece a ningún estilo de juegos en concreto. Aunque si es cierto que algunos tipos de juegos no me gustan (deportes y carreras) y estoy ya hasta el gorro de algunos otros (First Person Shooters), además claro está de aquellos juegos que simplemente no me gustan por otras razones independientes al género, suelo ser bastante abierto y no le hago ascos a nada, sea casual o hardcore. Pero aparentemente, algunas personas son demasiado elitistas. Consideran que lo que no se adapta a sus gustos es basura. Y consideran que aquellas personas que disfrutan de esta "basura" lo hacen porque no tienen criterio.
No hay diferencia alguna entre estos y los fanáticos incondicionales de una compañía que la defienden a muerte y atacan por cualquier cosa a las compañías rivales porque si. Ambos defienden lo que a ellos les gusta simplemente porque les gusta, y se meten con los que juegan cosas que a ellos no les gustan por la misma razón.
Estoy volviéndome a plantear dejar de viajar por foros de videojuegos. Lo único que hace la gente es tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros por tonterías como esta... A veces prefiero vivir en la ignorancia y disfrutar de lo que A MI me gusta, antes de viajar por la red y ver algunas opiniones que sinceramente me dan pena y me hacen perder la poca fe que me queda en la humanidad.
PD: Antes de acabar quiero decir que naturalmente hay cosas dentro de toda esta oleada de casualismo que son perfectamente criticables, como los precios que se les dan a muchos de estos juegos, para nada proporcionales al verdadero tiempo y esfuerzo que se invierte en ellos. No estoy defendiendo tanto a las compañías como lo estoy haciendo al jugador que compra estos juegos. Todo esto se tiene que tomar antes que nada con una información clara: Las compañías no piensan en los usuarios. Las compañías complacen al usuario solo para que este les aporte beneficios, pero si en algún momento ven que pueden aprovecharse del usuario, lo harán.
Sota de Joysticks: Rise of Casuals
domingo, 22 de marzo de 2009
en
6:54
| Publicado por
Mizel
Posted In Mizel, videojuegos | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para empezar, quien se espere una entrada de coña en la linea actual de entradas se va a llevar un sabor agridulce. Como la salsa de los nuggets. Con eso tambien quiero decir que es bueno.
Cualquiera que lo lea se le clarificaran las ideas. Casualmente el señorito lizard y yo, como ambos ya sabemos, tenemos una vision muy similar en estos aspectos.
Pero nada, que te ha quedado muy bien hilvanado, deberias mandarselo a algun periodico o foro de estos de videojuegos, pa que se den un canto en los dientes.
bien, m'ha alegrat veure ke els conceptes casual i hardcore, tan com en jugador com en joc, mels sabia be XDDDDDDDDD
i res el k dius es veritat... anda k no es facil llegir ke els casual son basura (en especial els "quiero ser" i tots akets XDDDD). of corse hi han estils i titols diferents i s'ha de respectar ù.ú tot i aixi jo am el jugador no m'hi fico mai, pero es k a vegades hi han jocs k si k men venen ganes en serio XDDDDDDDDD po weno aixo es per gustos personals, i no "ki hi juga es un imbecil" XDDD
i si, completament d'acord, si les companyies poden estafarnos i ames saben que no ens n'enterarem, segu k ho fan XDDDDDDDD
salut ù.ú
Pues si que da para mandarlo a alguna revista/ periodico, podria ser intersante XD
En fin, totalmente de acuerdo con lo dicho, siempre estan los despotas (bueno mejor dicho trolls) que si no estas de acuerdo con lo que les gusta a ellos automaticamente eres un ignorante y lo que te gusta a ti es mierda (no solo es aplicable a los videojuegos XD)
Dejando de a un lado que este tipo de gente son los que deben consumir las drogas de las que habla el mario en su reciente entrada XD hablas de un tema que no hace tanto estuve discutiendo con mis amigos. Hay que tener en cuenta que la generació que empezó a familiarizarse con los videojuegos, ahora son adultos i/o padres de familia. Es un cambio de generación y mentalidad por consiguiente, y los videojuegos han pasado a ser un elemento totalmente integrado en nuestra concepción de ocio y entretenimiento, como antes lo podian ser otras actividades. Las grandes compañias no son tontas, los saben, para eso son grandes compañias XD Y con la ultima nueva generación de consolas "lease desde la DS y la PSP hasta la Xbox 360 la play3 y la Wii" han aprovechado esta asimilación generacional para expandir un mercado que esta en pleno auge (y seguira creciendo) como es el de los videojuegos. Expandir el alcance a todos los publicos de los videojuegos no es sino una consolidación de lo anteriormente dicho. Supondria una integración del videojuego en nuestra vida como quien tiene un aparato de video/DVD o una radio.
Y no nos engañemos, aunque hayan sacado cosas como los imagina y los wii fits i big brains, lo clásico NUNCA muere, por ello merece el titulo del clásico, es decir "Invariable y Permanente", la recuperación de los juegos de toda la vida (creo que los llaman arcades) no es sino una confirmación de que estos juegos funcionan. Bueno, creo que Nintendo vive de las continuas reediciones de sus clasico y bien que le va, pero ese es otro tema XDDD
En qualquier caso, creo que el hecho que se este formando esta especie de "elite" de videojugadores como tu los defines, demuestra que el videojuego empieza a desarrollar una tradición y por tanto un "academicismo videojueguil" si se me permite llamarlo así XD Dudo que los señores que ahora se vanaglorian de sus juegos "hardcores" como la culminación del videojuego se iniciasen a el dicho mundo con un juego de esos. Es mas, quien no haya jugado en sus origenes a algun juego casual o es un bastardo mentiroso o tiene una patética deficiencia infantil XDDDD
Un poco más de humildad que todos hemos empezado con un tetris o un arcanoid o en su defecto un super mario.
Bueno creo que ya me he quedado a gusto XDDDDDD tema interesante, voy a comentarte la entrada anterior que me olvide de ello XD
Raptor, si tienes tiempo de hacer semejantes comentarios por que no haces entradas? Te mataré. XDDD
Bueno bueno, el otro día hablamos de esto.
Yo no tengo nada en contra de los juegos casual. Ya que como dices es una forma de expander el mercado, y por fin parece ser que los que jugamos a los videojuegos ya no somos los "raritos infantiles" porque la sociead se está abriendo y actualmente todo el mundo juega a algún videojuego. Rara es la casa sin ninguna videoconsola. Tan raro como que no tenga DVD.
Esto es gracias sobretodo a Nintendo con Wii i DS. Aunque fue PS2 la que inició todo esto con los SingStar, Buzz etc...
Yo estaré contento que salgan juegos casuals, siempre que también esté acompañado de juegos hardcore. Algo que empiezo a notar vacío en Wii, pero me esperaré al E3 a que me den una sorpresa.
Yo también estoy harto de los foros de videojuegos, los insultos a Wii que es una mierda, que no llega a consola. Son comentarios de los superhardcoretas de la muerte.
Pues nada, a disfrutar de los juegos, que cada uno juegue a lo que quiera, ahora hay muchísima más variedad que antes, pues somos más.
y por fin parece ser que los que jugamos a los videojuegos ya no somos los "raritos infantiles"
Roger ets gran
Força d'acord amb tot el k ha aparegut perki, el tetris es probablement el millor jok k tink per la pocket.
Pero tmb entenc akest temor k existeix, perk si tu vas al fnac i mires el k tenen per wii.. set keda una kara una mika com la del weege vull dir: "cars el videojuego de la pelicula" bob esponja, ping pong balls of fury, milions de brain trainers, deu mil milions de joks d'akets k personalment nom maten masa, i no tink res en contra dels joks senzills, tink 24 miis pros en el teniis i el doble en boxa ( odio el golf ) pero tio: barbie princesas magicas... k no tink res en contra k nintendo sapropi a tots als publiks, pero a mi em toka la moral k descuidin els interessos dels viciats fills de la gran puta com jo, si sok un capullo integral, tink 90% del through fire and flames i me pasat el puto fire emblem radiant dawn com 8 cops, i krek k van 19 el ocarina of time.
I realment ara mateix el repertori wii de joks dels k em van a mi tenim: mario kart, smash bros, fire emblem ( esgotat de fa anys ) el twilight ( k em va decebre ) kuatre mariconades de matar zombies, i escolta el guitar hero.
k parlant d'aixo el rock band i el world tour, han caigut en el pecat, shan tornat joks facilons, jo entenk k el nivell medio ha destar a labast d tutom, pero fer 99% en cançons nivell experto el primer cop k les faig nom sembla normal, i em toka els collons profundament k baixin el puto nivell del jok, jo disfruto amb els solos de hammer-ons a velocitats superiors al k el cervell pot captar, i menkanta destrossarme el braç els dits i la vida en el raining blood, i jo el k veig esk en wii sestan perdent els joks de dificultat i llargs k a mi em van, i sense tenir res en cotra del reste de publik, a mi me la poden chupar un rato els de nintendo.
La dificultad y duración de los juegos lleva perdiéndose desde hace generaciones. La Wii no tiene gran cosa que ver en esto, puesto que en tiempos de ls N64 ya empezaba a apreciarse como juegos realmente difíciles los habían pocos y contados.
Actualmente muy pocos juegos realmente pueden llegar a considerarse difíciles diciéndolo de forma seria... Megaman 9 no es el Megaman más difícil ni de lejos, pero es más difícil que la media actual por bastante. Devil May Cry 3 o Guitar Hero en sus dificultades máximas, eran difíciles. Y el juego de los Prinnys de PSP también es muy sádico.
¿Pero por lo demás? Resident Evil siempre fue fácil. Metal Gear tampoco es ningún tipo de anticristo de la dificultad. Y me rio yo en la cara de cualquier persona que tenga problemas serios para pasarse un Final Fantasy más allá de la muerte ocasional y los jefes optativos. La Wii no tiene dificultad. Tampoco la tienen las otras consolas.
¿Quieres dificultad? Juega al Touhou, a la NES, o a juegos de estos que circulan por Internet diseñados no para ser difíciles sino directamente para joder al jugador (Kaizo Mario World o I Wanna Be the Guy, tengo que hablar sobre ese juego, en serio). XD Yo lo hago a menudo.