Sota de Joysticks: Big Rigs Over the Road Racing

miércoles, 1 de octubre de 2008 en 2:36
Soy un jugón. Me gustan los videojuegos, así que es inevitable que haga entradas acerca de ellos, ya sea para hablar de ellos o describirlos. Igualmente, las intentaré hacer entretenidas para que aquellos que no estén tan metidos en estos temas. Y a quienes les siga sin interesar, salid a fuera y tomad un poco el aire, que os hace falta. Si, a mi también me hace falta. Pero paso si no hay lolis.

Hoy voy a hablar de un juego que me ha dejado francamente impresionado. En toda mi carrera como videojugador jamás llegué a pensar que semejante obra pudiese realizarse. Estoy hablando de uno de los mejores juegos que existen. Creo que todo el mundo debería jugar a este juego al menos una vez. En serio. Es ASÍ de bueno.


Dejo la portada ahí, bien grande, que se vea. Big Rigs: Over the Road Racing. Espera, espera, que os lo repito... ¡Big Rigs: Over the Road Racing! Un juego de PC creado por Stellar Stone LLC. No se quienes son, pero está claro que sus mentes son claramente más evolucionadas que las del humano normal. Su premisa es sencilla. Se trata de un juego de carreras de camiones. Camiones que transportan mercancías ilegales y compiten por ser los primeros en entregarlas mientras la policía les pisa los talones, todo esto según la descripción de la caja. Obviamente, uno espera encontrarse con la más frenética persecución a bordo de un mastodonte que transporta vete-tu-a-saber-que en su remolque.

Desde el momento en el que enciendes el juego no dejan de lloverte las sorpresas. Para empezar lo primero que nos topamos es con una bonita imágen de nuestro escritorio. Aparentemente, mi PC no puede con semejante juego y se cuelga. Si, da igual que pueda jugar al Oblivion y al Bioshock sin problema alguno, el nivel de procesador requerido por esos juegos no es nada con lo que Big Rigs pide. Que monstruo. Prueba inequívoca de que nos encontramos ante una obra de grandes dimensiones.

Finalmente, cuando al juego le da por funcionar nos topamos con otras sorpresas. Para empezar hay 4 camiones para elegir. Solo dos de ellos tienen realmente remolque, y solo uno de ellos sale con él en la carrera de verdad. Tampoco hay policía ni persecuciones. Pero bueno, era una broma, ¿no? A todo el mundo le gustan las bromas. Igualmente tenemos cuatro camiones con los que competir. Aparentemente la música tampoco funciona, pero la música no es más que un estorbo cuando se trata de escuchar el dulce sonido del motor del camión. Pero ya basta de detalles sin importancia. Pasemos a ver lo que de verdad importa: Las carreras. La velocidad.

Nada más empezar el juego, como buen jugador que soy lo primero que hago es pasar por las opciones. Quien no haga esto la primera vez que enciende un juego fracasa como videojugador, le odio y merece que le echen de lleno en un estanque de pirañas radioactivas. Las opciones del juego son bien simpáticas. Para empezar, la opción de "Densidad de la naturaleza" y la de "Calidad de efectos" se mueven a la vez. Activar una activará la otra por alguna razón, no es posible ponerles valores por separados. Que bonito detalle. Sin embargo, poco importa, porque el juego no guarda la configuración, y de todas formas toques lo que toques aquí no va a haber ningún cambio para empezar. El menú de opciones está simplemente para dar un toque de estilo. También hay una pantalla de récords, pero como no puedes cambiar tu nombre todas las entradas están realizadas por un tipo llamado "Driver1". ¿A quien le importa? Nadie presta atención a los récords hoy en día.

Empezando por fin a jugar, el juego nos ofrece un ámplio catálogo de 5 circuitos, entre los cuales cabe destacar "Forgotten Road 1", la única "Forgotten Road" del juego que simplemente tiene un "1" en su nombre para demostrar su poder, y Small Town Road, que obviamente debe tratarse de un circuito desbloqueable porque siempre que se intenta acceder a él el juego se cuelga. Tras escoger un circuito empieza por fin el juego.


Tras ves esta imágen no puedo hacer otra cosa que decirlo. El juego es simplemente maravilloso. Orgásmico a la vista y perfecto en el apartado técnico. Pasaremos por alto el hecho de que a veces nada más empezar la carrera ganes directamente sin explicación alguna, y nos deleitaremos con lo que vemos cuando por fin podemos jugar. Me encanta como los números de los cronómetros salen de sus cajas. Detalle que solo es superado por el hecho de que las luces de freno del camión flotan detrás de él en vez de estar situadas en el camión en si.

Otra cosa que cabe notar es que el rival no se mueve. El tipo es tan bueno que decide darte ventaja. Tanta ventaja que se queda en la linea de salida durante toda la carrera. Claramente se trata de un desafío que debes aceptar pasando por todos (o solo algunos, no importa) los checkpoints y llegar de nuevo a la meta para ganar y demostrar que eres mejor que él. A no ser que se tenga el parche que soluciona esto, el competidor NO SE VA A MOVER. Es así de macho el tío. De hecho, si se mueve y te adelanta no importa. Vas a ganar igualmente aunque él llegue antes. Eso es lo que mola, ¿no? Ganar. El juego se ahorra las rabietas y va directo al grano: Ofrece al jugador la victoria que desea, garantizada. Simplemente fantástico. No hay muchos juegos que hagan esto. Bravo.

Cuando llevas un par de minutos jugando, entonces es cuando te das cuenta de lo que el juego realmente simboliza. Es un clamor a la libertad. Una oda a la expansión de nuevos horizontes. Una oportunidad para el jugador de poder moverse libremente por un paraje de ensueño. Y es que en Big Rigs ningún objeto es sólido. El camión atraviesa paredes, casas, árboles, otros camiones e incluso puentes. El camión también puede subir laderas a toda velocidad, sin importar lo empinadas que sean, hasta llegar a los límites del escenario. ¡Pero no importa! ¡¡Todavía puedes llegar más allá!! ¡¡Puedes extender tus alas hasta el universo infinito!! Las palabras no bastan para describir la sensación que produce el poder llegar al límite de las texturas y simplemente volar. Volar tu y tu camión por el cielo azúl, sobre un mar gris, mientras ves como el escenario se aleja. Es una idea que simplemente hace que se me salten las lágrimas.

Pero no acaba ahí lo que el juego tiene para ofrecer. Aparentemente, el camión tiene un límite de velocidad cuando avanzas, al igual que todos los demás vehículos. Sin embargo, Big Rigs ha optado por la revolucionaria idea de SUPRIMIR POR COMPLETO el límite de velocidad al dar marcha atrás. Esto significa que podemos llegar hasta espeluznantes velocidades negativas mientras vamos hacia atrás, volviendo completamente loco al velocímetro, o incluso dar trombos tan veloces que el camión empieza a verse doble. Sin duda una de las mejores experiencias que el juego tiene para ofrecer. Ríanse ustedes de juegos de velocidad, Big Rigs les da una patada en el trasero a todos ellos juntos. Como no podía ser de otra forma, al dejar de pulsar el acelerador el camión parará en seco. Esto hace que se salte varias leyes de la física de golpe, pero a nadie le importa la física. La física apesta. Todos tubimos problemas con la física en el colegio y por ello todos la odiamos. Que Big Rigs se la pase por el forro es saborear una deliciosa venganza.

Como guinda de la tarta, merece la pena prestar atención al mensaje de victoria del juego. "YOU'RE WINNER !". El día en el que tales palabras fueron escritas, millones de profesores de Inglés se cortaron las venas al unísono. Teoricamente, debería escribirse "You are the winner" o "You win". Pero, de nuevo, ¿a quien le importan las normas? Las normas están para romperse. Big Rigs se rie de las normas sintácticas del Inglés. Dice "Aquí estoy yo" y planta cara, desmoronando todos aquellos valores en los que una vez creimos y que ahora se derriten cual polo de fresa al sol. ¿Normas? Las normas son para los pringaos. Yo soy Big Rigs. ¡Al carajo las normas!

Dicho esto está claro: Big Rigs es posiblemente uno de los juegos más apoteósicos que existen. Si una persona no lo ha jugado al menos una vez, esa persona no es un videojugador, sino un engendro grotesco y amorfo de color verde y babeante. Dudo que querais ser eso, así que no dudéis. Jugad Big Rigs y liberad vuestras almas. Solo entonces podréis llegar a ser considerados verdaderos WINNERS.

Enlaces de interés:
Big Rigs Wiki (Para todos aquellos que quieran seguir la discimplina del Rigismo)
Big Rigs Comentado (En inglés, pero podéis verlo en acción aunque no lo entendais)
Review de Gamespot (No hicieron falta palabras)

2 comentarios

  1. Digi Says:

    jo el vui XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    dios m'he partit tant XDDDDDDDDDDDDDD dios videojueguil XDDDDDDDD

  2. Dios mio

    los tipos k lo crearon ni sikiera lo jugaron una sola vez, i tuvieron los huevos de venderlo, una cosa asi hoy en dia es una pieza coleccionista.

Mudada! | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com