Quitémonos esa primera pregunta de encima: Touhou es un juego. Bueno, una saga de juegos. A menudo conocidos por ser del género "Danmaku", o "Bullet Hell" como lo llamamos los occidentales, la saga Touhou consiste en su mayor parte en juegos de naves en vertical que se basan en lanzar al jugador una insufrible barricada de disparos en formaciones vistosas y coloridas. Todos ellos son para PC. Al menos de momento.
Los juegos de Touhou ocurren en un mundo separado del nuestro conocido como Gensokyo, habitado por espíritus, demonios y youkais (Seres mitológicos japoneses. Pensad en InuYasha, por ejemplo). Cuenta con un listado enorme de personajes que no hace más que ampliarse con cada juego que sale, y casi todos estos personajes son chicas (con algunas excepciones puntuales que casi nadie recuerda). Cuenta también con una cantidad apabullante de fans, hasta el punto de que ya prácticamente es imperativo conocer o haber jugado a alguno de estos juegos si se quiere ser considerado como un verdadero otaku. Se trata de juegos abrumadores y difíciles, pero a la vez bastante adictivos, con una música sorprendentemente pegadiza. Sin embargo, el apartado artístico deja bastante que desear en cuanto a los personajes se refiere. Pero independientemente, existe una enorme cantidad de fanart ahí fuera. Y durante las entradas usaré este fanart en su mayor parte, ya que es como a menudo suelen verse representados los personajes a lo largo de la red.
Los primeros cinco juegos de la saga no son muy conocidos, sin embargo. Salieron para la computadora japonesa PC-98. Con la ayuda de emuladores pueden jugarse en PCs actuales. Lo cual es bueno porque esta será la primera entrada de la serie. Y teniendo en cuenta el tamaño de la serie, hay entradas para rato... Pero si, me he propuesto darlos a conocer por si a alguien le interesa, ya que se trata de una saga algo desorientante para aquellos que sean recien llegados. Hay muchos Touhous, y cada juego tiene un nombre propio (aunque muchas veces suelen llamarse Touhou 1, Touhou 2...etc... Sus nombres en realidad no tienen números, pero se añaden para facilitar las cosas). Con esto en menta, sumerjámonos en la locura que esta saga implica.
Touhou: Highly Responsive to Prayers
Si. En los primeros cinco juegos de la saga, Reimu tenía el pelo morado. En los siguientes pasó a teñírselo de castaño. Y a veces de negro.
El primer juego de Touhou, para la PC-98, curiosamente es distinto a todos los juegos posteriores. No se trata de un juego de naves, sino que se parece más al Arkanoid (Para quienes no lo sepan, Arkanoid es como a menudo se conoce el juego variante de Pong en el que tu llevas una barra en la parte inferior que puede moverse de izquierda a derecha y tenías que hacer que una bola rebotase rompiendo unos bloques sin que cayese al agujero de abajo, aunque no es su nombre original). Pero antes de hablar del gameplay, hablaremos algo sobre el argumento y la historia.
Este juego es también el primero protagonizado por Reimu Hakurei, la protagonista por excelencia de la mayoría de juegos, aunque no necesariamente el personaje más popular. Reimu es una sacerdotisa que cuida ella solita de su propio santuario (y es la víctima de un extraño y espeluznante fetiche de internet acerca de sus axilas). Según las descripciones oficiales, Reimu es una chica alegre, amigable y curiosa. Esto contrasta con lo que se ve en algunos juegos, sin embargo, en los que Reimu suele actuar de forma algo desdeñosa e intransigente con el estilo de "atacar antes, preguntar después". Pero nadie la culpa, porque la pobre parece tener la peor suerte del mundo, ya que no solo ninguno de los feligreses le da ningún tipo de donativo (es bastante materialista en ese sentido) sino que es precisamente a su santuario al que convenientemente siempre le pasan las cosas malas. En el caso de este juego en concreto, el santuario ha sido atacado por fuerzas extrañas y Reimu decide visitar el inframundo para castigar al responsable. Y como es lerda va a ir ella sola y sin ayuda de nadie más que su inestimable amigo/enemigo: El orbe de Yin-Yang. No hay más. Es un juego en el que los personajes no son presentados de forma extensa ni tienen lineas de diálogo, así que ni siquiera se sabe bien cuales son las motivaciones del jefe final.
Como dije antes, el juego se parece al Arkanoid. Consiste en una serie de etapas con unos bloques que deben ser destruidos para avanzar a la siguiente. Para hacerlo, hay que hacer rebotar a un símbolo de Yin-Yang por la sala. A diferencia del Arkanoid, sin embargo, el orbe puede tocar la parte inferior de la pantalla sin que se pierda ninguna vida. No obstante, con cada bote el orbe pierde fuerza, y ahí es cuando Reimu entra en juego.
Los escenarios raros y psicodélicos de fondo dan a pensar que Reimu se tomó algún tipo de substáncia de dudosa legalidad. Claro que quizá esté simplemente loca, lo cual es probable al tener que hacer rebotar un puñetero símbolo místico para hacer girar cartas y así descender más en el Hades. Que alguien me explique esto...
El jugador controla a Reimu en la parte inferior de la pantalla. La sacerdotisa puede moverse de izquierda a derecha, pegar una patada deslizante hacia un lado, golpear con su palo de oraciones o disparar unos sellos hacia arriba. También puede lanzar una bomba que daña a todo lo que hay en pantalla, pero se gastan, y tiene posibilidades de fallar el objetivo, aunque al menos da unos segundos de invencibilidad y despeja la sala de disparos. porque si, además de despejar la sala, Reimu tiene que evitar disparos que provienen de torretas. También tiene que tener cuidado de no ser aplastada por su propio orbe de Yin-Yang, y de acabar el nivel cuanto antes, porque si no lo hace aparece un mensaje de "Harry Up" (no, no es un error tipográfico, realmente pone eso), y cuando eso ocurre empiezan a llover disparos del cielo.
El juego consta de 35 niveles, pero solo se pueden ver 20 de ellos cada vez que se juega. Me explico: Al llegar al quinto nivel el juego te da a elegir entre la ruta del infierno o la ruta del mundo demoníaco (por favor, que alguien me explique la diferencia). Dependiendo del camino que se escoja, los 15 niveles siguientes serán distintos. Además, hay un jefe final cada cinco niveles, por lo que para llegar al final hay que derrotar a cuatro jefes finales, pero en el juego hay un total de siete. ¿Lo pilláis? Cálculos básicos que complico más de la cuenta simplemente para chinchar. Las batallas contra los jefes son lo que cabe esperarse. El jefe aparece y tienes que golpearle con el orbe de Yin-Yang una serie de veces mientras se esquivan sus disparos. Algunos de estos jefes ponen a prueba la paciencia de formas astronómicas. Veamos como son:
Jefe 1: Shingyoku
Shingyoku es el asombroso monje multiforme. Empieza la batalla siendo una esfera de Yin-Yang gigante, pero después se transforma en lo que parece ser una sacerdotisa y un monje taoísta. Suele ir alternando formas. Intenta aplastar a Reimu con su forma de Yin-Yang, se transforma y dispara un montón de bolitas, vuelve a su forma de Yin-Yang e intenta aplastar a la prota otra vez, y repite. Este es el jefe que siempre hay que vencer al jugar, ya que tras vencerle es cuando te dejan escojer el camino que quieres tomar. También es el más fácil, y el único que de hecho no me hizo estirarme los pelos de rabia cuando jugué la primera vez. No hay nada más que decir porque el tío apesta y no tiene amigos.
Jefe 2A: YuugenMagan
Aquí el juego empieza a ponerse serio. Es el primer jefe de la ruta del Makai (Mundo demoníaco). Se trata de cinco ojos con muy malas intenciones que disparan indiscriminadamente. También pueden disparar láser, por supuesto. Al fin y al cabo, todo ojo que se precie debe poder disparar láser. Si no, no es digno de ser considerado un ojo. Esto es ley de vida, y estos cinco ojos lo saben muy bien, por lo que algunos de ellos son capaces de disparar hasta dos láseres a la vez. Por lo demás, también pueden crear un pentagrama que dispara bolas al girar. El hecho de que solo se pueden atacar los ojos que están abiertos (y por consiguiente atacando) y que estos cambian continuamente hacen que este jefe sea muy molesto.
Jefe 2B: Muma
Muma es, de hecho, el único personaje del juego además de Reimu que recibe algo de desarrollo y trasfondo. Esto es debido, sin embargo, a que también aparece en juegos posteriores. En este sigue siendo una jefa más. Como la primera jefa de la ruta del Jigoku (infierno), Muma es más difícil que el pringado de Shingyoku. En mi opinión, Muma es también más difícil que YuugenMagan porque sus ataques son más a saco, y algunos de ellos no los ves venir hasta que ya los tienes encima y te han sodomizado. Por lo demás, tiene ataques de teletransportación que cubren una gran parte de la pantalla con bolitas blancas de la muerte. Esto es especialmente irritante cuando quieres correr a un lado a buscar el Yin-Yang que por alguna razón se niega a botar donde tu quieres que lo haga.
Jefe 3A: Elis
La primera vez que jugué al juego tomé la ruta del Makai, y este fue el jefe que acabó definitivamente con mi paciencia y lo dejé hasta el próximo día. Elis es una demonia loli con pintas de camarera de restaurante alemán y una varita mágica. Elis es también una zorra. Principalmente, en su fase inicial le gusta teletransportarse de un lado a otro, a menudo cuando POR FIN logras situar el orbe en una posición adecuada para golpearla. Cuando le queda poca vida, sin embargo, se transforma en murciélago y empieza a disparar balas indiscriminadamente como una posesa. Esto limita extraordinariamente tu movimiento, y golpearla se hace aún más complicado por su pequeño tamaño.
Jefe 3B: Kikuri
Segunda jefa de la ruta del Jigoku. A pesar de ser un orbe tan grande, solo la cara de la chica puede recibir daño, lo cual complica las cosas. Algunos de sus ataques son continuos, pesados y largos, inundando la sala de balas como quien no quiere la cosa. También invoca un par de fuegos fátuos que atacan por su cuenta. Y de alguna forma disparan láser explosivo. Por supuesto, eso no podía faltar en ningún juego. Láser explosivo. También puede hacer llover sangre, o algo así. Curiosamente, este jefe no se me hizo tan complicado como otros por alguna razón. Naturalmente, sigue siendo más difícil que Shingyoku. Pero todos lo son así que eso no es decir gran cosa de todas formas.
Jefe 4A: Sariel
Sariel es la jefa final si tomas la ruta del Makai. No hay trasfondo sobre ella, pero tiene el subtítulo de "El Ángel de la Muerte". Sariel realmente es un ángel en algunas tradiciones reales. Normalmente se le representa con forma masculina, pero, por supuesto, esto es Touhou, y en Touhou todos los personajes masculinos son encerrados en el oscuro bastión de torturas. Sea o no sea realmente el ángel de la muerte, si que es la muerte para el jugador. Sariel es indiscutiblemente uno de los jefes más frustrantes a los que me he enfrentado. El escenario cambia avisándote del ataque que va a realizar, pero eso no ayuda tanto como cabe esperar ya que algunos de sus ataques son igualmente molestos con el orbe de Yin-Yang botando felizmente por la sala. Y a pesar de ser el objetivo más grande del juego, la puñetera bola falla más de lo que a uno le gustaría. Sariel tiene bastante vida, y al morir se transforma en una especie de esfera estática en medio de la sala. Afortunadamente, esta esfera no tiene tanta vida, pero sigue siendo una púa.
Jefe 4B: Konngara
Y esta es la jefa final de la ruta del Jigoku. Konngara simplemente se divierte cubriendo la pantalla de bolas blancas para hacer tu vida miserable. Tiene también una espada, pero al usarla simplemente lanza más bolas. La espada puede, sin embargo, lanzar láseres en dispersión. Apuesti a que eso no se lo esperaba nadie... De nuevo, no se da ningún tipo de trasfondo sobre ella ni nada, lo cual es una lástima porque ni siqueira sabemos por que Reimu se enfrenta contra la samurai esta. Pero en cualquier caso, Konngara debe morir. El problema es que no se deja. A diferencia de Sariel, Konngara no tiene segunda forma por alguna razón. Seré sincero. No me gusta Konngara. A pesar de ser una malnacida infernal, Sariel me gusta mucho más. Al menos no parece que esté sosteniendo un Ipod en su mano. Algunos dicen que Konngara es una versión maligna de Reimu. Si esto es cierto gana algunos puntos, pero por lo demás sigue siendo un jefe poco interesante.
Estos son los jefes finales. Realmente, no tienen ni el carisma ni el trasfondo de otros personajes que salen posteriormente en la saga.
Este juego es muy, muy irritante. Lo que hace que el juego sea tan irritante es el hecho de que, a menudo, eres eliminado más fácilmente por tu propio orbe de Yin-Yang que por los disparos enemigos. ¿En cuantos juegos es más fácil ser eliminado por tu propia arma que por la de los malos? ... Vale, de acuerdo. ¿En cuantos juegos que no se llamen Bomberman? Esquivar las balas enemigas, lograr llegar al Yin-Yang, evitar que el propio Yin-Yang te aplaste, golpearlo y lograr colocarlo de forma que realmente rebote a donde quieres que lo haga... Este es un juego que requiere paciencia. Si una persona se frustra rápidamente porque las cosas no van como ella quiere le pido por favor que se aleje de 'Highly Responsive to Prayers' o de lo contrario todos corremos un grave peligro cuando toda la ira provocada se desate de golpe.
Y es que en el juego no importa cuantas veces mueras en un principio. Reimu tiene una serie de vidas, y si las gastas (cosa que ocurre con una frecuencia apabullante) el juego te pide si queires continuar o no. Lo típico, vamos. Eso si, siempre que se elije la opción de continuar el nivel donde estabas vuelve a empezar desde cero. Es decir, si era un nivel normal, todos los bloques vuelven a ponerse en su sitio. Si era un jefe, este vuelve a tener toda la vida intacta. Y sobre el final del juego... ¿Recordáis el maldito final de 'Bubble Bobble' en el que el juego te informaba que tenías que haber jugado con un amigo para ver el final bueno? Este es más infernal aún, ya que para conseguir el final bueno hace falta pasárselo sin continuar, es decir, manteniendo al menos una vida en todo momento. Yo ni siqueira me propuse intentarlo.
En lo que a mi respecta, no puedo decir que este juego me gustase tanto... El juego es difícil (es el Touhou más difícil para mi, de hecho), pero es un tipo de dificultad que no encuentro entretenida. Naturalmente esto se debe (y no me cansaré de repetirlo) a que quiero asesinar al puñetero orbe del Yin-Yang con toda mi alma. Pero la verdad es que la idea del juego es interesante. Ahora bien, no aseguro a nadie que disfrute de los Touhous posteriores que también vaya a disfrutar de este. Son estilos muy distintos, a pesar de que también hayan proyectiles volando por la pantalla y haga falta tener cuatro ojos para evitarlo todo. El juego tampoco cuenta con una banda sonora especialmente atractiva ni un repertorio de cualidades muy extenso.
En realidad, la única razón por la que decidí crear esta entrada es porque me parece injusto que si voy a empezar a hablar de la saga Touhou me olvide del que fue el inicio. Este juego no tiene las cosas que hacen que los juegos posteriores sean tan bien vistos por los fans, pero igualmente es interesante ver como empezó la cosa. Y si hay algún fan de la saga que esté leyendo esto, desde luego invito a que le eche un vistazo, aunque solo sea por curiosidad.
Para entender mejor el juego, dejo aquí un video de una persona jugando los primeros niveles (y partes posteriores del juego en los videos relacionados).
Vídeo
Y aquí una playlist de un tipo pasándose básicamente el juego dos veces (una por cada ruta) con gran rapidez. En modo fácil, eso si, pero igualmente destruye mi ego hasta dejarlo hecho una pulpa. La playlist también incluye videos de juegos posteriores, y desgraciadamente al principio de cada video hay una introducción de un minuto bastante pesada.
Vídeo
Con esto acabo la entrada del primer Touhou. Pronto pondré la segunda, ya que me temo que lo que sigue ahora va a ser una maratón de entradas referentes a esta saga, al menos hasta que entremos en los Touhous de Windows, que son los que realmente recuerda la gente.
no suporto aket tipus d joc, em poso molt nervios, imaginat amb el puto super mario deluxe edicio normal ia m'estressen les últimes pantalles T.T
venga la continuacio!!!! k me molen els teus posts de videojocs