Sin más dilación, presento 'History of Eastern Wonderland' y 'Phantasmagoria of Dim. Dream'. O Touhou 2 y 3 para reconocerlos más fácilmente.
Touhou 2: History of Eastern Wonderland
Si alguien ha jugado a los Touhous posteriores y leído mi anterior entrada se habría dado cuenta que el estilo de juego de Higly Responsive to Prayers a duras penas se parece a lo que hoy en día se asocia con la saga. Realmente, History of Eastern Wonderland es el primer 'Danmaku' propiamente dicho de la saga. Es decir, un juego de naves basado principalmente en cubrir la pantalla de disparos que intentan asfixiar al jugador mientras este grita en frustración y jura cargarse al programador y a toda su familia.
En este sentido, History of Eastern Wonderland es curiosamente blando hacia el jugador dentro de lo que cabe. No tiene la crueldad y mala baba que otros Touhous demuestran al convertir la vida del jugador en un puñetero infierno. Esto no quiere decir que el juego sea un caminito de rosas, por supuesto, especialmente cuando, de nuevo, hace falta pasarse el juego sin continuar si se quiere ver el final bueno. Además, y a diferencia de Highly Responsive to Prayers, a partir de este Touhou ya no se puede continuar ilimitadamente. Si acaban con tus vidas demasiadas veces el juego te echa de patitas a la calle. O bueno... No a la calle, pero si al primer nivel.
La protagonista del juego continua siendo Reimu, la sacerdotisa. Solo que esta vez sus disparos SI hacen daño al enemigo. Nótese mi énfasis en esto, que significa que el diabólico Yin-Yang infernal ya no existe. La historia del juego es parecida a la anterior: Un día Reimu vuelve a casa y se da cuenta de que el lugar está siendo ocupado por unos fantasmas que no parecen tener intenciones de marcharse. Naturalmente con sus fiestas y orgías están dejando la casa hecha un asco, así que Reimu decide armarse de valor e ir a buscar el orígen de la invasión. Va montada sobre Genjii, su tortuga voladora. Genjii es curiosamente uno de los únicos personajes masculinos de la saga. Como no podía ser de otra forma, a partir del sexto juego decidieron deshacerse de él, porque los machos no están bien vistos en el mundo de Touhou. Eso, y que Reimu aprendió a volar solita.
Existen tres tipos de disparo que el juego te deja elegir al principio y tienen diversos efectos. Pueden ser disparos dispersos y débiles, disparos concentrados y potentes, o disparos que persiguen al rival y tienen potencia media. Reimu también cuenta con las bombas, que al ser lanzadas harán daño a todo lo que haya en pantalla, eliminarán los proyectiles enemigos y le salvarán la vida en más de una ocasión. Aunque al agotarse tienen que usarse con moderación.
El juego es un shooter de naves vertical, sin mucho secreto. Consta de unos cinco niveles y uno extra que se consigue al pasarte el juego sin continuar, una vez por cada tipo de disparo. Es decir, tres veces, para los que no sepan de mates o no estubiésen muy atentos al párrafo anterior. Cabe decir que, si bien el juego es más fácil que la media de la saga, el nivel extra es la excepción que confirma la regla. El resto de niveles son lo que cabe esperar, con algunos momentos intrincados, claro. Y que conste que decir que es más sencillo que la media de la saga no es decir mucho teniendo en cuenta que estamos hablando de Touhou...
¿Hay algún personaje destacable en este juego? En el anterior ya vimos que no había gran cosa. Ni siqueira los jefes finales recibieron atención alguna. En este, al menos, los enemigos mantienen un diálogo, por lo que pueden verse sus intenciones...
Rika

Rika es una ingeniera, o algo así, y la responsable directa de la invasión fantasmal del santuario de Reimu. No se quien tubo la idea de relacionar una ingeniera con los fantasmas, pero así son las cosas y así se las hemos contado. Como ingeniera que es, va montada sobre un cacharro que seguramente ella creó. Creo que, supuestamente, es un tanque. Aunque más bien parece un letrero que se va moviendo de un lado a otro, la verdad.
Al ser derrotada, Rika intenta hacer que Reimu la siga para que caiga en una trampa. Pero como Reimu es medio lerda, simplemente no lo hace y todos los sueños y ambiciones de Rika caen en saco roto. Posiblemente por eso no haya vuelto a aparecer en toda la saga.
Meira

Como dato curioso, Meira es capaz de crear lineas de disparos con su espada que después se dispersan. Desde luego, recuerda más a una técnica de espada que lo que Konngara hacía en el juego anterior. Entre sus técnicas ancestrales de Samurai también están lanzar unas gominolas de colores que rebotan por la pantalla. Por supuesto.
Los Cinco Piedros

Al no hablar ni tener trasfondo, ni siquiera los consideraría personajes. Son simplemente cacharros que algún bromista dejó tirados en medio del espacio para reirse en la cara de quien intentase pasar. Y lo triste es que muy posiblemente sea eso realmente lo que son.
Marisa Kirisame

Es curioso que uno de los personajes protagonistas de la serie hiciese su primera aparición como un enemigo. También es curioso que sea solamente en su primera aparición cuando es pelirroja. En el resto, Marisa siempre es rubia.
Como personalidad, se puede decir que Marisa es la contrapartida de Reimu. Allí donde Reimu posee un talento natural, Marisa se esfuerza por llegar a su nivel. Reimu es calmada y paciente, mientras que Marisa es inquieta y activa. Mantienen una rivalidad amistosa a lo largo de toda la saga, exceptuando estos primeros juegos en los que la rivalidad no es muy amistosa que digamos, aparentemente. Marisa parece ser una "chica para todo" que trabaja para quien desee los servicios de su magia. En su tiempo libre, se dedica a la caza de tesoros (léase: ROBAR) para coleccionarlos en su casa. Es el típico personaje bromista al que le gusta meterse en problemas cuando se aburre.
Mima

Como jefe, cabe decir que Mima es posiblemente la jefa final más fácil de toda la saga. A pesar de que tiene ataques que aparentemente robó de Marisa (sabe disparar estrellas e invocar esos estúpidos círculos de colores) y de que tiene dos formas, Mima tiene también un tamaño enorme que hace que se coma los disparos con patatas. De hecho, a mi me costó más derrotarla en el juego anterior, donde ni siquiera era la jefa final.
Lamentablemente, si el jugador ha continuado en cualquier momento durante el juego, no puede enfrentarse a la segunda forma de Mima. Tras acabar con la primera, esta se burla en la cara de él por haber continuado y el juego acaba, así que para vencer realmente a Mima (y obtener el final bueno) hace falta pasarse el juego sin continuar. En mi opinión lo más difícil de esto radica en la lucha contra Marisa y los cinco piedros cuando solo queda uno, la verdad...
Rika (TEH REVENGE!!1!!!!111!)
El invento de Rika combina ataques de todos lod jefes finales y lo hace a lo bestia. Puede lanzar láser, gominolas de colores que rebotan, y aparentemente crear explosiones de la nada. Y no hay gran cosa más que decir, la verdad, es complicado pero hay jefes aún peores a lo largo de la saga. Tan solo hay que esperar para llegar a ellos...
Concluyendo, History of Eastern Wonderland es un juego de naves en vertical entretenido, no tan sádico como otros juegos de la saga, lo cual hace que sea más asequible, pero a la vez pierde algo de encanto debido a esto. Debido a las limitaciones de la plataforma, no es tan bonito ni vistoso como otros Touhous posteriores. De hecho, una parte importante de la dificultad radica en que dichas limitaciones hacen que los proyectiles sean difíciles de ver en ocasiones. Pero a mi me gusta. Es un buen juego de naves, es simplemente que otros juegos de la saga son bastante más interesantes.
En cierta forma podría ser un buen juego para iniciarse a la saga debido a su asequibilidad, pero por otra parte, carece de algunas de las cosas que hacen que Touhou sea una saga tan popular.
Como es habitual, aquí pongo algunos vídeos. La misma playlist de mi entrada anterior, en la que el tipo se pasa todo el juego de un tirón... En modo fácil.
Vídeo
Otra playlist, de otro jugador, jugándolo por primera vez y haciéndolo peor (usa Continues, por lo que no llega a enfrentarse contra la última forma de Mima), pero con comentarios y sin la irritante introducción de un minuto al principio de los videos.
Vídeo
Y aquí una parte separada de la primera playlist con el nivel extra.
Vídeo
Vídeo 2
Y sin más dilación, pasaremos al tercer juego de Touhou...
Touhou 3: Phantasmagoria of Dim. Dream

Dim viene por Dimensional, creo... En cualquier caso, es un juego curioso. De nuevo, el estilo de juego difiere de los otros dos, aunque se parece más a History of Eastern Wonderland que a Higly Responsive to Prayers. En realidad, vendría a ser un extraño juego de naves con mecánicas similares a los juegos de puzzles competitivos. Como esto no lo va a entender ni Cristo, lo explicaré.
La pantalla se divide en dos partes, una para cada jugador. Ambos jugadores deben atravesar una serie interminable de asaltos de enemigos extremadamente fáciles. El truco, sin embargo, recae en que a medida que se disparan a estas series de enemigos, se vaya cargando la barra de especial de la nave y se lancen ataques potentes, la nave puede lanzar ataques que aparecen también en la pantalla del rival. La idea es acabar con el rival de esta forma antes de que él lo haga contigo. Dependiendo de cuanto se cargue la barra de especial pueden lanzarse ataques más o menos potentes, siendo los más poderosos manifestaciones de tu propio personaje (o de...cosas que de alguna forma tengan que ver con ella) en la pantalla del contrario, realizando ataques masivos. Existen muchas cosas que definen la potencia y el tipo de ataque que un personaje va a poder realizar, entre ellas el estado de la barra de especial o la destrucción de una serie de bolas de fuego que aparecen en pantalla. Similar a los juegos como Puyo Puyo, las acciones que un jugador haga afectarán de diversas formas a la pantalla del contrario.
El argumento difiere algo de los dos juegos anteriores, aunque sigue sin ser una obra Shakespeareana. Reimu un día decide salir a pasear por los alrededores de su santuario y se encuentra de pronto con unas ruinas. Curioseando, puesto que no se tenía constancia de ninguna ruina por el lugar, se encuentra con varias personas interesadas en saber que es lo que hay dentro, entre ellas Mima y Marisa. Las ruinas están a punto de abrirse a los visitantes, pero solo una podrá entrar, así que para decidir quien va a ser la afortunada, deciden realizar un torneo y enfrentarse una tras otra.
El juego incluye una serie de nueve personajes seleccionables, cada una con habilidades y estatus distintos. No es necesario jugar con Reimu, esto es nuevo en la saga. Algunos agradecerán esto y a otros les importará un pimiento. Como a mi.
Reimu Hakurei

Mima

Marisa Kirisame

"Fluffy" Ellen

Kotohime

Kana Anaberal

Rikako Asakura

Chiyuki Kitashirakawa

Yumemi Okazaki

Así pues, uno selecciona una de las chicas y tiene que luchar contra el resto (incluyendo un clon de si misma), finalizando con Chiyuri y Yumemi. La dificultad va incrementando a medida que se avanza, y eso se nota, especialmente con algunos rivales.
El principal problema que le encuentro a este juego es que no te mantiene tan alerta como otros juegos de la saga. No corres ningún peligro hasta que el enemigo se las arregle para lanzar un ataque, y debido al sistema del juego esto no sucede continuamente, por lo que realmente se podría decir que la acción viene a tandas. Por otra parte, cuando los enemigos lanzan sus bombas o ataques, la pantalla hace un flash que puede resultar algo molesto y desorientante. A veces uno puede perder de vista algunos proyectiles errantes o enteras formaciones de ellos debido a esto si no se tiene cuidado.
La verdadera gracia del juego es que permite a los jugadores enfrentarse entre si. Esto desde luego hace que las batallas sean más interesantes que enfrentarse continuamente contra la CPU. Pero más allá de esta rivalidad, una vez ya se ha pasado el juego unas cuantas veces parece normal dejarlo de lado por otras propuestas de la saga.

Posteriormente, otro juego de Touhou también presentó un sistema de juego similar. Naturalmente, hablaré de él cuando llegue el momento, pero esto no será hasta dentro de un tiempo. Aún quedan varios juegos antes de poder presentar ese. Hasta entonces, dejémoslo en que se trata de un juego curioso que destaca más por el concepto que por su dificultad. Como siempre, no estaría de más echar un vistazo, pero tampoco espero que sea indispensable para los fans de la saga.
Pondré videos, pero la verdad es que no es un juego extremadamente divertido de ver... Simplemente para apreciar mejor su funcionamiento, pongo de nuevo una playlist en la que se muestra el recorrido del modo historia.
Vídeo
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Esto ha sido todo por ahora. Tardé un poco más de lo normal en poner esta entrada debido a que me lié pintando una figura de resina. Intentaré hacer la siguiente cuanto antes mejor.
Seguramente, también pondré los dos siguientes juegos de Touhou en una sola entrada. Son los dos últimos juegos de la PC98, tras los cuales por fin empiezan los de Windows, que son los que la gente suele reconocer.
Oh, y dicho sea de paso, parece que se están colando bichos en el blog. Todos sus intentos son fútiles, sin embargo, ya que no podrán detener mi dominio completo y total sobre él. Y si no están de acuerdo, será una lucha a cuchillo. >:D
sempre seré el primer en respondre pel k es veu
molen les teves entrades de videojocs, suposo k perk compartim akesta passió pels mateixos tot i k el touhou m'era totalment desconegut. En tot kas les entrades teves son mes divertides kuan les exageres com amb el jok dels dinosaurets akells o el big rigs, akesta ha sonat una mika massa academika fins i tot xDDDD