Sin más dilación, presento 'History of Eastern Wonderland' y 'Phantasmagoria of Dim. Dream'. O Touhou 2 y 3 para reconocerlos más fácilmente.
Touhou 2: History of Eastern Wonderland
Si alguien ha jugado a los Touhous posteriores y leído mi anterior entrada se habría dado cuenta que el estilo de juego de Higly Responsive to Prayers a duras penas se parece a lo que hoy en día se asocia con la saga. Realmente, History of Eastern Wonderland es el primer 'Danmaku' propiamente dicho de la saga. Es decir, un juego de naves basado principalmente en cubrir la pantalla de disparos que intentan asfixiar al jugador mientras este grita en frustración y jura cargarse al programador y a toda su familia.
En este sentido, History of Eastern Wonderland es curiosamente blando hacia el jugador dentro de lo que cabe. No tiene la crueldad y mala baba que otros Touhous demuestran al convertir la vida del jugador en un puñetero infierno. Esto no quiere decir que el juego sea un caminito de rosas, por supuesto, especialmente cuando, de nuevo, hace falta pasarse el juego sin continuar si se quiere ver el final bueno. Además, y a diferencia de Highly Responsive to Prayers, a partir de este Touhou ya no se puede continuar ilimitadamente. Si acaban con tus vidas demasiadas veces el juego te echa de patitas a la calle. O bueno... No a la calle, pero si al primer nivel.
La protagonista del juego continua siendo Reimu, la sacerdotisa. Solo que esta vez sus disparos SI hacen daño al enemigo. Nótese mi énfasis en esto, que significa que el diabólico Yin-Yang infernal ya no existe. La historia del juego es parecida a la anterior: Un día Reimu vuelve a casa y se da cuenta de que el lugar está siendo ocupado por unos fantasmas que no parecen tener intenciones de marcharse. Naturalmente con sus fiestas y orgías están dejando la casa hecha un asco, así que Reimu decide armarse de valor e ir a buscar el orígen de la invasión. Va montada sobre Genjii, su tortuga voladora. Genjii es curiosamente uno de los únicos personajes masculinos de la saga. Como no podía ser de otra forma, a partir del sexto juego decidieron deshacerse de él, porque los machos no están bien vistos en el mundo de Touhou. Eso, y que Reimu aprendió a volar solita.
Existen tres tipos de disparo que el juego te deja elegir al principio y tienen diversos efectos. Pueden ser disparos dispersos y débiles, disparos concentrados y potentes, o disparos que persiguen al rival y tienen potencia media. Reimu también cuenta con las bombas, que al ser lanzadas harán daño a todo lo que haya en pantalla, eliminarán los proyectiles enemigos y le salvarán la vida en más de una ocasión. Aunque al agotarse tienen que usarse con moderación.
El juego es un shooter de naves vertical, sin mucho secreto. Consta de unos cinco niveles y uno extra que se consigue al pasarte el juego sin continuar, una vez por cada tipo de disparo. Es decir, tres veces, para los que no sepan de mates o no estubiésen muy atentos al párrafo anterior. Cabe decir que, si bien el juego es más fácil que la media de la saga, el nivel extra es la excepción que confirma la regla. El resto de niveles son lo que cabe esperar, con algunos momentos intrincados, claro. Y que conste que decir que es más sencillo que la media de la saga no es decir mucho teniendo en cuenta que estamos hablando de Touhou...
¿Hay algún personaje destacable en este juego? En el anterior ya vimos que no había gran cosa. Ni siqueira los jefes finales recibieron atención alguna. En este, al menos, los enemigos mantienen un diálogo, por lo que pueden verse sus intenciones...
Rika
Es la jefa del primer nivel, y una de las tipas más patéticas de la historia. Si alguien tiene problemas con ella más vale que se aleje de Touhou para siempre porque se lo van a comer vivo.
Rika es una ingeniera, o algo así, y la responsable directa de la invasión fantasmal del santuario de Reimu. No se quien tubo la idea de relacionar una ingeniera con los fantasmas, pero así son las cosas y así se las hemos contado. Como ingeniera que es, va montada sobre un cacharro que seguramente ella creó. Creo que, supuestamente, es un tanque. Aunque más bien parece un letrero que se va moviendo de un lado a otro, la verdad.
Al ser derrotada, Rika intenta hacer que Reimu la siga para que caiga en una trampa. Pero como Reimu es medio lerda, simplemente no lo hace y todos los sueños y ambiciones de Rika caen en saco roto. Posiblemente por eso no haya vuelto a aparecer en toda la saga.
Meira
Jefa del segundo nivel, Meira está convencida de que si se carga a Reimu conseguirá los poderes de una sacerdotisa. Para que los quiere es algo que nunca se aclarará. Y de todas formas este es posiblemente el personaje menos importante del juego. Asalta a Reimu en el segundo nivel, es derrotada, y nadie vuelve a saber de ella.
Como dato curioso, Meira es capaz de crear lineas de disparos con su espada que después se dispersan. Desde luego, recuerda más a una técnica de espada que lo que Konngara hacía en el juego anterior. Entre sus técnicas ancestrales de Samurai también están lanzar unas gominolas de colores que rebotan por la pantalla. Por supuesto.
Los Cinco Piedros
Nadie sabe que son. Nunca dan ninguna explicación respecto a ellos. Pero son los jefes del tercer nivel, y atacan a Reimu cuando pasa cerca, porque si. Disparan láser (oh, venga, no me digáis que no esperabais esto) y bolas verdes. La del centro es considerablemente más poderosa que el resto, y es de hecho cuando solo queda ella que la pelea se vuelve realmente peliaguda.
Al no hablar ni tener trasfondo, ni siquiera los consideraría personajes. Son simplemente cacharros que algún bromista dejó tirados en medio del espacio para reirse en la cara de quien intentase pasar. Y lo triste es que muy posiblemente sea eso realmente lo que son.
Marisa Kirisame
Y aquí, por fin, vemos a un personaje importante en la saga. Marisa es posiblemente el personaje más popular de todo Touhou, y uno de los más frecuentes, junto a Reimu. Es la mano derecha de la jefa final de este juego, y es también el momento en el que el juego se pone serio. No en vano, es posiblemente el jefe más difícil del juego si no contamos al del nivel extra. Marisa se rodea con cuatro bolas de colores que pueden ser destruidas, aunque bloquean tus ataques, y es capaz de hacer llover estrellas. Porque los proyectiles de Marisa tienen forma de estrella, por alguna razón.
Es curioso que uno de los personajes protagonistas de la serie hiciese su primera aparición como un enemigo. También es curioso que sea solamente en su primera aparición cuando es pelirroja. En el resto, Marisa siempre es rubia.
Como personalidad, se puede decir que Marisa es la contrapartida de Reimu. Allí donde Reimu posee un talento natural, Marisa se esfuerza por llegar a su nivel. Reimu es calmada y paciente, mientras que Marisa es inquieta y activa. Mantienen una rivalidad amistosa a lo largo de toda la saga, exceptuando estos primeros juegos en los que la rivalidad no es muy amistosa que digamos, aparentemente. Marisa parece ser una "chica para todo" que trabaja para quien desee los servicios de su magia. En su tiempo libre, se dedica a la caza de tesoros (léase: ROBAR) para coleccionarlos en su casa. Es el típico personaje bromista al que le gusta meterse en problemas cuando se aburre.
Mima
En Higly Responsive to Prayers se podían elegir dos rutas tras acabar con el primer jefe final. Si se elegía la del Jigoku, Mima era la primera jefa a la que uno se enfrentaba tras eso. Curiosamente, Mima es ahora la jefa final de este juego, y la maquinante de la invasión fantasmal del santuario. Ella misma es una fantasma que busca vengarse de toda la raza humana por razones desconocidas. En sus datos consta que es un espíritu maligno, así que supongo que esto ya le basta como excusa.
Como jefe, cabe decir que Mima es posiblemente la jefa final más fácil de toda la saga. A pesar de que tiene ataques que aparentemente robó de Marisa (sabe disparar estrellas e invocar esos estúpidos círculos de colores) y de que tiene dos formas, Mima tiene también un tamaño enorme que hace que se coma los disparos con patatas. De hecho, a mi me costó más derrotarla en el juego anterior, donde ni siquiera era la jefa final.
Lamentablemente, si el jugador ha continuado en cualquier momento durante el juego, no puede enfrentarse a la segunda forma de Mima. Tras acabar con la primera, esta se burla en la cara de él por haber continuado y el juego acaba, así que para vencer realmente a Mima (y obtener el final bueno) hace falta pasarse el juego sin continuar. En mi opinión lo más difícil de esto radica en la lucha contra Marisa y los cinco piedros cuando solo queda uno, la verdad...
Rika (TEH REVENGE!!1!!!!111!)
Irónicamente, Rika, la primera jefa del juego, es también la jefa del nivel extra. En este, Rika va montada sobre su mejor invento, el Ojo Maligno Sigma, y definitivamente es el jefe más complicado de todo el juego. Todo el nivel extra supera con creces la dificultad del resto de niveles del juego, y Rika es simplemente la guinda en la tarta. No solo es un nivel largo de narices sino que encima hay que enfrentarse contra esa monstruosidad ciclópea al final.
El invento de Rika combina ataques de todos lod jefes finales y lo hace a lo bestia. Puede lanzar láser, gominolas de colores que rebotan, y aparentemente crear explosiones de la nada. Y no hay gran cosa más que decir, la verdad, es complicado pero hay jefes aún peores a lo largo de la saga. Tan solo hay que esperar para llegar a ellos...
Concluyendo, History of Eastern Wonderland es un juego de naves en vertical entretenido, no tan sádico como otros juegos de la saga, lo cual hace que sea más asequible, pero a la vez pierde algo de encanto debido a esto. Debido a las limitaciones de la plataforma, no es tan bonito ni vistoso como otros Touhous posteriores. De hecho, una parte importante de la dificultad radica en que dichas limitaciones hacen que los proyectiles sean difíciles de ver en ocasiones. Pero a mi me gusta. Es un buen juego de naves, es simplemente que otros juegos de la saga son bastante más interesantes.
En cierta forma podría ser un buen juego para iniciarse a la saga debido a su asequibilidad, pero por otra parte, carece de algunas de las cosas que hacen que Touhou sea una saga tan popular.
Como es habitual, aquí pongo algunos vídeos. La misma playlist de mi entrada anterior, en la que el tipo se pasa todo el juego de un tirón... En modo fácil.
Vídeo
Otra playlist, de otro jugador, jugándolo por primera vez y haciéndolo peor (usa Continues, por lo que no llega a enfrentarse contra la última forma de Mima), pero con comentarios y sin la irritante introducción de un minuto al principio de los videos.
Vídeo
Y aquí una parte separada de la primera playlist con el nivel extra.
Vídeo
Vídeo 2
Y sin más dilación, pasaremos al tercer juego de Touhou...
Touhou 3: Phantasmagoria of Dim. Dream
Los nueve personajes del juego salen en la portada. Aunque Reimu tenga el pelo rojo y Marisa también vaya vestida del mismo color por alguna razón...
Dim viene por Dimensional, creo... En cualquier caso, es un juego curioso. De nuevo, el estilo de juego difiere de los otros dos, aunque se parece más a History of Eastern Wonderland que a Higly Responsive to Prayers. En realidad, vendría a ser un extraño juego de naves con mecánicas similares a los juegos de puzzles competitivos. Como esto no lo va a entender ni Cristo, lo explicaré.
La pantalla se divide en dos partes, una para cada jugador. Ambos jugadores deben atravesar una serie interminable de asaltos de enemigos extremadamente fáciles. El truco, sin embargo, recae en que a medida que se disparan a estas series de enemigos, se vaya cargando la barra de especial de la nave y se lancen ataques potentes, la nave puede lanzar ataques que aparecen también en la pantalla del rival. La idea es acabar con el rival de esta forma antes de que él lo haga contigo. Dependiendo de cuanto se cargue la barra de especial pueden lanzarse ataques más o menos potentes, siendo los más poderosos manifestaciones de tu propio personaje (o de...cosas que de alguna forma tengan que ver con ella) en la pantalla del contrario, realizando ataques masivos. Existen muchas cosas que definen la potencia y el tipo de ataque que un personaje va a poder realizar, entre ellas el estado de la barra de especial o la destrucción de una serie de bolas de fuego que aparecen en pantalla. Similar a los juegos como Puyo Puyo, las acciones que un jugador haga afectarán de diversas formas a la pantalla del contrario.
El argumento difiere algo de los dos juegos anteriores, aunque sigue sin ser una obra Shakespeareana. Reimu un día decide salir a pasear por los alrededores de su santuario y se encuentra de pronto con unas ruinas. Curioseando, puesto que no se tenía constancia de ninguna ruina por el lugar, se encuentra con varias personas interesadas en saber que es lo que hay dentro, entre ellas Mima y Marisa. Las ruinas están a punto de abrirse a los visitantes, pero solo una podrá entrar, así que para decidir quien va a ser la afortunada, deciden realizar un torneo y enfrentarse una tras otra.
El juego incluye una serie de nueve personajes seleccionables, cada una con habilidades y estatus distintos. No es necesario jugar con Reimu, esto es nuevo en la saga. Algunos agradecerán esto y a otros les importará un pimiento. Como a mi.
Reimu Hakurei
Claro, no es necesario llevarla, pero sigue siendo un personaje seleccionable. Con sus pantalones rojos que le llegan hasta el pecho, Reimu es capaz de disparar unos talismanes cuadrados como proyectiles, y tienen un tamaño considerable. También es capaz de sacar a relucir su orbe de Yin-Yang de nuevo, aunque gracias a los cielos esta vez solo rebota por la pantalla del rival. Otro ataque consiste en hacer llover una avalancha de pequeños Yin-Yangs rosas sobre el pobre oponente, o incluso combinar esto con el anterior. Sus símbolos son proyectiles enormes, y al materializarse en el terreno del rival lo hace con forma de luna llena. No, yo tampoco entiendo esto muy bien...
Mima
Es curioso ver como la mala del anterior juego ahora es un personaje seleccionable. Aparentemente, Mima ha sido un espíritu maligno durante tanto tiempo que su memoria empieza a fallar y poco a poco va olvidando sus motivos de para realmente malvada, por lo que sus actividades han ido decreciendo con el tiempo y ahora se dedica a causar problemas menores más que otra cosa. Aparentemente, le gusta meterse con Reimu como si fuese una matona de colegio. Y a menudo recibe patadas en su trasero debido a esto. Si es que tiene trasero, porque al no tener piernas uno no sabe hasta donde su cuerpo empieza a ser realmente humanoide... A Mima le gusta cubrir el escenario del enemigo con disparos en formaciones circulares, o invocar unas bolas de luz azules que se mueven de forma algo esquiva, rebotando por la pantalla del rival. También es capaz de manifestarse en el terreno del rival usando su segunda forma del juego anterior. Y la pobre sigue sin tener piernas. Posiblemente crea que dentro de las ruinas encuentre prótesis, o algo...
Marisa Kirisame
La rival de Reimu hace de nuevo su aparición, ahora si, rubia. Aparentemente, Marisa se desafilia de Mima para seguir sus propios planes y buscar lo que se encuentra dentro de las ruinas, sea lo que sea. Como personaje, Marisa es capaz de lanzar láser, tanto en su terreno para reventar malos como en el del rival para atacar, y también puede hacer caer una lluvia de estrellas, como en el juego anterior. Al materializarse en el terreno del rival, Marisa parece más bien la hija de Satanás, porque tiene unas pintas de diablo que no puede con ellas. Ahí queda la bondad de la bruja de los conjuros del amor... Y esa imagen está terriblemente pixelada, pero me da igual.
"Fluffy" Ellen
Ellen es otra bruja. A diferencia de Marisa, sin embargo, Ellen no crece. Se mantiene siempre con forma de niña, y se supone que ha vivido muchísimos años. Así que ahí donde la veis es una abuela de cuidado. Su personalidad tampoco parece madurar, sin embargo. En cualquier caso, esto no es para nada algo raro entre los personajes de Touhou. Otra diferencia que tiene con Marisa es que, mientras esta ataca con estrellas, Ellen lo hace con corazones. Esto hace que sea un personaje bastante cursi. Pero no nos equivoquemos, son corazones carnívoros y mortales. También tiene un ataque que lanza unas bolas rojas que giran en círculos. No hay gran cosa más que decir. Después de este juego Ellen no volvió a salir en la saga. Se rumorea que el gato está pegado a su hombro con Loctite.
Kotohime
Kotohime es una princesa rara que colecciona cosas. Va montada sobre una nube, aparentemente. Y no se sabe mucho más de ella porque apenas se deja ver en público. Además, es otro personaje que no va a volver a salir después de este juego. La gente suele olvidarse de los personajes de la PC98, incluso de algunos bastante importentes. Y bueno... Tampoco es que hayan sido desarrollados de forma que se echen mucho en falta de todas formas, especialmente teniendo en cuenta que otra princesa la sustituye en la instalación 8 de la saga. En batalla, muchos de los ataques de Kotohime consisten en lanzar unas esferas de tamaño medio que explotan dispersando un montón de proyectiles de menor tamaño. Parece que también es policía en sus ratos libres. Lo cual carece de sentido.
Kana Anaberal
En vida, Kana fue una chica mentalmente inestable. Y ahora vaga sin rumbo convertida en una poltergeist también mentalmente inestable, pero con sombrerito. Nunca se ha dado información sobre ella en ningún juego, puesto que Reimu, Marisa y Mima son las únicas que salieron en más juegos además de este. En cualquier caso, Kana lanza sus ataques en bonitas formaciones, aunque tampoco les veo nada en especial. Tiene unos ataques en los que dispara lineas sólidas de proyectiles, sin embargo... Y no se que más decir sobre ella, salvo que otros personajes le robaron el estatus de Poltergeist en juegos posteriores. Es posible que Kana esté preparando su venganza...
Rikako Asakura
Rikako es una rareza, puesto que es uno de los únicos personajes de la serie que creen en la ciencia más que en la magia. Siguiendo un modelo inquisitorial, Reimu comenta que es una hereje debido a esto en su texto de victoria contra ella. Aparentemente, los magos queman a los científicos en la hoguera o algo... Rikako también es la única chica en toda la serie que lleva gafas. Al menos de momento. Se rumorea que esta Rikako podría ser el mismo personaje que Rika, del Touhou anterior, pero no se sabe. Rikako puede lanzar unos extraños artefactos punzantes al rival que en ocasiones disparan también, y cuando aparece se rodea de esferas de colorines. Después de este juego, la herética no volvió a aparecer nunca más.
Chiyuki Kitashirakawa
La marinerita. Por obligación, en un juego destacable por su amplio despliegue de chicas, tiene que haber una marinerita. Sin importar el personaje que se escoja, Chiyuki es siempre el penúltimo oponente al que uno se enfrenta en el modo historia. Aparentemente, las ruinas son en realidad una nave espacial, y Chiyuki es una de sus tripulantes. Bajo órdenes de su maestra, tiene que enfrentarse al jugador para comprobar su poder. Definitivamente es una rival más dura que el resto en algunos sentidos. Puede crear láseres de la nada que dejan poco tiempo de reacción, y es capaz de lanzar un montón de proyectiles azules. Combinándolos de mala manera puede acorralar al rival muy fácilmente sin dejarle sitio para esquivarlos.
Yumemi Okazaki
Yumemi es la jefa final del juego. Es profesora en una universidad de otro planeta. Las ruinas son en realidad su nave espacial, y vino a Gensokyo tras convertirse en el hazmerreir de su academia al realizar una tésis sobre la magia. Su plan es estudiar el poder mágico del mundo al que acaba de llegar, y para ello organiza el torneo. Tras esto, manda a su subordinada Chiyuki a combatir contra la ganadora y estudiar los resultados, pero queda insatisfecha por la incompetencia de esta y decide secuestrar a la campeona para convertirla en un sujeto de pruebas. Yumemi es sin duda más difícil que Muma como jefa final. Puede materializar enormes crucifijos en el terreno del rival que molestan bastante, y no repara en gastos cuando se trata de derrochar proyectiles. Lo de los crucifijos es curioso y deja claro que su universidad no es precisamente laica. Eso, o se trata de una misionera en secreto dispuesta a convertir todo el mundo al cristianismo cuando menos se lo esperen. Es también bastante hábil deshaciéndose de los ataques dirigidos hacia ella. A pesar de esto, sigue sin ser la jefa final más complicada a la que me he enfrentado. Ni se acerca. Yumemi tiene una extraña obsesión con las fresas, aparentemente. Pero ella no es una fresa. Creo que eso es obvio. Igualmente, podéis llamarla "Fresita" si queréis. Su tema musical se llama Strawberry Crisis por algo...
Así pues, uno selecciona una de las chicas y tiene que luchar contra el resto (incluyendo un clon de si misma), finalizando con Chiyuri y Yumemi. La dificultad va incrementando a medida que se avanza, y eso se nota, especialmente con algunos rivales.
El principal problema que le encuentro a este juego es que no te mantiene tan alerta como otros juegos de la saga. No corres ningún peligro hasta que el enemigo se las arregle para lanzar un ataque, y debido al sistema del juego esto no sucede continuamente, por lo que realmente se podría decir que la acción viene a tandas. Por otra parte, cuando los enemigos lanzan sus bombas o ataques, la pantalla hace un flash que puede resultar algo molesto y desorientante. A veces uno puede perder de vista algunos proyectiles errantes o enteras formaciones de ellos debido a esto si no se tiene cuidado.
La verdadera gracia del juego es que permite a los jugadores enfrentarse entre si. Esto desde luego hace que las batallas sean más interesantes que enfrentarse continuamente contra la CPU. Pero más allá de esta rivalidad, una vez ya se ha pasado el juego unas cuantas veces parece normal dejarlo de lado por otras propuestas de la saga.
No se si Chiyuri realmente se supone que puede controlar el tiempo... Pero hay otro personaje de un Touhou posterior que si puede. En realidad, muchos personajes de este juego tienen substitutos en juegos posteriores...
Posteriormente, otro juego de Touhou también presentó un sistema de juego similar. Naturalmente, hablaré de él cuando llegue el momento, pero esto no será hasta dentro de un tiempo. Aún quedan varios juegos antes de poder presentar ese. Hasta entonces, dejémoslo en que se trata de un juego curioso que destaca más por el concepto que por su dificultad. Como siempre, no estaría de más echar un vistazo, pero tampoco espero que sea indispensable para los fans de la saga.
Pondré videos, pero la verdad es que no es un juego extremadamente divertido de ver... Simplemente para apreciar mejor su funcionamiento, pongo de nuevo una playlist en la que se muestra el recorrido del modo historia.
Vídeo
----------
Esto ha sido todo por ahora. Tardé un poco más de lo normal en poner esta entrada debido a que me lié pintando una figura de resina. Intentaré hacer la siguiente cuanto antes mejor.
Seguramente, también pondré los dos siguientes juegos de Touhou en una sola entrada. Son los dos últimos juegos de la PC98, tras los cuales por fin empiezan los de Windows, que son los que la gente suele reconocer.
Oh, y dicho sea de paso, parece que se están colando bichos en el blog. Todos sus intentos son fútiles, sin embargo, ya que no podrán detener mi dominio completo y total sobre él. Y si no están de acuerdo, será una lucha a cuchillo. >:D
sempre seré el primer en respondre pel k es veu
molen les teves entrades de videojocs, suposo k perk compartim akesta passió pels mateixos tot i k el touhou m'era totalment desconegut. En tot kas les entrades teves son mes divertides kuan les exageres com amb el jok dels dinosaurets akells o el big rigs, akesta ha sonat una mika massa academika fins i tot xDDDD